elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador reclama al Gobierno de España que colabore con las autonomías en la definición de un nuevo marco de prioridades en infraestructuras

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha recordado que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), "las regiones del arco mediterráneo son las que lideran el crecimiento económico" y, en este contexto, ha pedido al Gobierno de España plantear un "nuevo marco, de la mano de las autonomías, para diseñar las nuevas prioridades en materia de infraestructuras".

    Así lo ha expresado en su intervención sobre infraestructuras y movilidad dentro de la jornada 'L'hora de les decisions. Infraestructures, finançament i sectors econòmics', organizada por el Institut d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga.

    En este sentido, Salvador ha subrayado que, para la Comunitat Valenciana, desde el punto de vista viario, "es imprescindible la recuperación de la AP7 cuando finalice la concesión el 31 de diciembre de 2019". Por otra parte, en materia ferroviaria, la consellera ha reivindicado el Corredor Mediterráneo, "necesitamos un tren de mercancías que pueda salir de la Comunitat Valenciana y llegar a otros países de la Unión Europea en ancho estándar y, sobre todo, que tenga en cuenta la logística".

    Conexión con las terminales de carga

    En opinión de Salvador, es de vital importancia que "los trenes puedan llegar a los principales terminales de carga, en nuestro caso a los puertos o a la factoría de Almussafes. Por esto, ha destacado que el gobierno valenciano "ha conseguido desbloquear la principal terminal intermodal que se debe impulsar en la Comunitat Valenciana, como es la Font de Sant Lluís que tiene un área de influencia del 75% del territorio".

    Además ha reclamado la conexión de alta velocidad entre las tres capitales de la Comunitat, Castelló, València y Alicante, y "como no, la conexión con Barcelona porque no es admisible que el tiempo de trayecto hoy sea mayor que hace 20 años".

    Carencias en Cercanías y en el Área Metropolitana de València

    Pero para Salvador, "la movilidad en infraestructuras no solo se deben proyectar desde un punto de vista externo, sino también interno. Tenemos muchas carencias en Cercanías desde el norte al sur de la Comunitat Valenciana y, especialmente, en el Área Metropolitana de València, que es la tercera área de toda España, y, sin embargo, todavía no tenemos, como si tiene Madrid o Barcelona, la subvención del Estado para el transporte metropolitano que permitiría mejorar la conectividad y abordarla en igualdad de condiciones".

    En definitiva, la consellera ha indicado que "es necesario abordar las infraestructuras desde un punto de vista humano porque suponen conectar a personas y mercancías" porque es así como "crecemos en aspectos económicos, sociales, conocimiento, innovación, creando sinergias y trabajando juntos para construir puentes, carreteras, infraestructuras del mar, vías prioritarias, para traspasar, compartir e intercambiar conocimiento y en un mundo global".

    Subir