elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVACE ha concedido a las empresas préstamos por valor de más de 26 millones de euros

    El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido en el período 2014-2016 préstamos a las empresas por valor de 26 millones de euros a través de las diferentes convocatorias de instrumentos financieros.

    Estos instrumentos financieros han ayudado a respaldar acciones de I+D, innovación empresarial, creación y crecimiento de empresas innovadoras, de base tecnológica, modernización industrial y ayudas dentro del marco europeo H2020.

    También se han apoyado medidas en eficiencia energética y energías renovables, la participación en ferias internacionales, en eventos promocionales, la edición de material promocional de la empresa o los desplazamientos a mercados contemplados en el Plan de Internacionalización de la empresa, entre otros conceptos

    Al cierre de 2016, el reembolso de préstamos de las empresas beneficiarias al IVACE asciende a 7,6 millones de euros, lo que representa un 29% del total concedido.

    Es de destacar el importe de los préstamos fallidos que suponen tan sólo el 1% en este período de tiempo. Estos impagos, valorados en 260.000 euros corresponden a empresas que han entrado en concurso de acreedores. Los préstamos estaban garantizados con avales que oscilaban entre el 30% y el 100%, según el programa respectivo por lo que, cuando se ejecuten dichas garantías, el importe fallido final será sensiblemente menor.

    Del mismo modo, los reintegros anticipados por revocaciones o minoraciones de préstamos suponen 104.000 euros correspondientes a intereses de demora y subvenciones brutas equivalentes (diferencial entre el interés de mercado y el tipo cero al que se concedieron los préstamos). Esta cantidad supone un 0,4% sobre el total de los préstamos desembolsados.

    Los instrumentos financieros puestos en marcha por el IVACE en 2014,incluían también una subvención a fondo perdido de 8,5 millones de euros que se irá liquidando a las empresas conforme se vayan devolviendo la totalidad de los préstamos.

    Modalidad de las ayudas IVACE en 2017

    En 2017, el grueso de las subvenciones que va a conceder el IVACE a través de sus diferentes convocatorias de ayudas tendrán la modalidad de subvención a fondo perdido, pero habrá alguna excepción. Para facilitar la incorporación de alumbrado público de alta eficiencia energética en los municipios de nuestro territorio, el IVACE publicará un programa que combinará subvenciones a fondo perdido con préstamos bonificados de forma que se podrá apoyar el 100% del coste de los proyectos presentados por los ayuntamientos.

    Además, para fomentar la incorporación de sistemas de autoconsumo en las empresas de la Comunitat Valenciana, está prevista para las próximas semanas una línea de financiación blanda dotada inicialmente con 2,4 millones de euros.

    Subir