elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps pone en marcha la renovación del Plan de apoyo al sector Textil valenciano

Camps pone en marcha la renovación del Plan de apoyo al sector Textil valenciano
  • La renovación del plan contempla una inversión de 200 millones de euros hasta 2010

  • Camps pone en marcha esta iniciativa una semana después de haberla anunciado en su debate de Política General

  • El sector textil valenciano contempla más de 1.800 empresas que generan 35.000 empleos directos y que suponen un volumen de negocio de 2.501 millones de euros

MÁS FOTOS
Camps pone en marcha la renovación del Plan de apoyo al sector Textil valenciano - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha aprobado hoy el acuerdo de renovación del Plan de Apoyo Financiero al Sector Textil de la Comunitat Valenciana para los años 2009 y 2010 cuya dotación es de 200 millones de euros.

Así, Camps ha señalado que el sector textil en la Comunitat Valenciana contempla más de 1.800 empresas que generan 35.000 empleos directos y que suponen un volumen de negocio de 2.501 millones de euros.

“Estamos hablando de 200 millones de euros y ya es el segundo acuerdo de estas características que ponemos en marcha. Estamos hablando de 1.800 empresas en nuestra Comunitat, de 35.000 puestos de trabajo directos y otros 35.000 puestos de trabajo indirectos. Estamos hablando de empresa, empleo y prosperidad” ha afirmado.

En este sentido ha señalado que este sector ha sido durante muchos años uno de los sectores más representativos de la industria valenciana y fue una de las bases de la industrialización de la Comunitat. No en vano, este sector representa el 10% de la industria de la Comunitat y el 8% de su empleo. Por ello, ha subrayado en su intervención que este sector es “uno de esos sectores que mantienen vivo el espíritu tan significativo de identidad en nuestro territorio”.

Para Camps, el sector está llevando a cabo un proceso de modernización y progreso tecnológico en colaboración con AITEX (Instituto Tecnológico del Textil) en respuesta a los desafíos competitivos, dando un salto cualitativo con un enfoque de calidad y diseño, innovación y tecnología, y productos de alto valor añadido.

Por otro lado, ha hecho especial hincapié en que la Generalitat, desde que percibió que la situación económica era adversa, actuó con celeridad para hacer frente y que la Comunitat sea la primera en salir de la crisis y con los sectores industriales “lo más reforzados posible”.

De esta forma, Camps ha concretado que el Consell siempre ha mantenido un contacto directo con cada uno de los sectores productivos de nuestra Comunitat y “les dijimos que no estábamos sólo a su disposición, sino que queríamos poner en marcha proyectos y programas que se acoplasen dentro de nuestras posibilidades a la realidad socioeconómica a la realidad laboral de nuestros sectores productivos”

“Creer en nuestros sectores industriales, es creer en el futuro de nuestro territorio. Hoy, prácticamente, con un peso, aproximadamente, del 18% de la riqueza de nuestro territorio tenemos que estar más convencidos que nunca que tenemos que seguir apoyando a la industria, su inversión, su financiación, su investigación, su tecnología, su innovación y, fundamentalmente, sus procesos productivos y su competitividad”, ha señalado.

Camps ha apuntado que la firma de hoy es el compromiso del Consell para que la industria de la Comunitat siga teniendo todas las opciones de futuro, ya que este sector es un bien esencial para entender la economía de la Comunitat.

Durante su intervención, Francisco Camps, se ha referido a que cuando la economía española y la de la Comunitat crecía, la industria de la Comunitat creó en algunos de esos años más de la mitad de todo el empleo industrial que se creaba en toda España. “Esa es la fuerza de nuestra industria y de la capacidad que posee para seguir generando empleo”

El President Camps ha agradecido el esfuerzo de Ateval, la Sociedad General de Garantías Recíprocas, el IVF, los responsables del Gobierno Valenciano, tanto de economía como de Industria y gracias al trabajo por llegar a un acuerdo para financiar la reestructuración del circulante de las pequeñas y medianas empresas

Por último, ha subrayado la labor desarrollada por los Institutos Tecnológicos, parques científicos, las universidades, el IMPIVA o a través de la red de oficinas en el exterior “para mejorar e innovar en la industria valencianas en la exportación y buscar nuevos mercados para mantener este sector vivo y fuerte”

Apoyo financiero al sector textil

El esfuerzo del Consell ha permitido que el sector esté resistiendo mejor la actual coyuntura económica en la Comunidad Valenciana ya que seguimos siendo una de los territorios más exportadores de estos productos. Asimismo, la Generalitat sigue trabajando conjuntamente con los empresarios para mejorar las políticas de apoyo a los sectores empresariales y así generar confianza y nuevas oportunidades.

Además este año, el Consell destina con el Plan Confianza, ayudas adicionales por valor de 144 millones a nuestros sectores productivos: Los “Segundos Planes Sectoriales de Competitividad”, el “Programa 60-40” para el desarrollo tecnológico y de innovación, el “Programa de Impulso del Comercio Exterior” y el “Programa de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial”. Además del nuevo Plan de Innovación, Competitividad e Internacionalización de la Conselleria de Industria e Innovación.

Subir