elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reclama que los presupuestos del Estado contemplen la dotación para la nueva Autoridad Metropolitana de Transporte

Puig reclama que los presupuestos del Estado contemplen la dotación para la nueva Autoridad Metropolitana de Transporte
    MÁS FOTOS
    Puig reclama que los presupuestos del Estado contemplen la dotación para la nueva Autoridad Metropolitana de Transporte - (foto 2)
    Puig reclama que los presupuestos del Estado contemplen la dotación para la nueva Autoridad Metropolitana de Transporte - (foto 3)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido al Gobierno central a contemplar en los Presupuestos Generales del Estado la partida de 38 millones de euros correspondiente a la nueva Autoridad Metropolitana de Transporte de València y, al mismo tiempo, le ha solicitado apoyo financiero para compensar "la deuda histórica en las infraestructuras valencianas".

    Durante su intervención en el acto organizado con motivo del 30 aniversario de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Puig ha recalcado que, con la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte, "ya no hay más excusas para que la Comunitat Valenciana sea la única comunidad autónoma, junto con la ciudad de València y su área metropolitana, que no tenga el soporte económico que le corresponde".

    El jefe del Consell ha reiterado que el compromiso del Gobierno valenciano es continuar reforzando la red de FGV "para que llegue donde ha de llegar". "Tenemos compromisos pendientes en la ciudad de València y su área metropolitana, así como en el resto del territorio valenciano" ha afirmado Puig, quien también ha recordado la situación de infrafinanciación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana y que "quienes están sufriendo más son los sectores productivos y las infraestructuras".

    En esta misma línea se ha pronunciado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que también ha participado en el acto y ha denunciado la "discriminación" a que está sometida la Comunitat Valenciana en lo que respecta a inversiones del Estado. "Si reivindicamos una mejor financiación es precisamente porque apostamos por todo aquello que merece la sociedad valenciana: sencillamente, tener lo mismo, ni más, ni menos, que otras comunidades autónomas", ha subrayado.

    Treinta años de FGV

    El 1 de enero de 1987 Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana comenzó a gestionar la explotación de los servicios ferroviarios en Alicante y Valencia, después de que el Estado hiciese el traspaso de las competencias. En ese momento, tal y como ha indicado Ximo Puig, "se tomó una decisión correcta, la de tener un servicio público de transporte digno, capaz, sostenible y mirando hacia el futuro".

    En ese sentido, el President ha hecho hincapié en la necesidad de que haya "un sector público potente en el campo del transporte" porque ello permitirá "ir solidificando una nueva mirada respecto a la movilidad". "Las ciudades están inmersas en un proceso de transformación profunda, donde el peatón y otros tipos de transporte no contaminante son el futuro", ha señalado.

    Por su parte, la consellera Salvador ha destacado "el trabajo y la dedicación" de todas las generaciones de trabajadores y trabajadoras que, durante estas tres décadas, "representan los mejores activos de FGV". "Hablo de maquinistas, personal de estaciones, interventores, personal de talleres, línea electrificada, subestaciones y telemando, así como personal de administración", ha enumerado, y ha añadido que todas estas actividades han garantizado la prestación de este servicio público "en las mejores condiciones de eficiencia".

    Asimismo, la titular de Vertebración del Territorio se ha felicitado porque, además de la modernización de las líneas, en los treinta años de actividad de FGV, se ha avanzado "con decisión y firmeza" en los parámetros de igualdad. "Si hace tres décadas se asociaba el transporte ferroviario a una actividad casi exclusiva de hombres, hoy podemos proclamar con la cara bien alta que las mujeres ocupan, por derecho, méritos y profesionalidad, una parte sustancial de la plantilla laboral de FGV, en todas sus categorías profesionales", ha aseverado.

    Durante la ceremonia conmemorativa de los treinta años de actividad de FGV, en la que también ha intervenido el alcalde de València, Joan Ribó, el President Ximo Puig ha entregado tres distinciones en reconocimiento a la labor de las personas e instituciones que impulsaron esta empresa pública desde que el Estado realizó el traspaso de competencias. En concreto, se ha galardonado al expresident de la Generalitat Joan Lerma, al exconseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte Eugenio Burriel, y al exgerente de FGV José María del Rivero.

    Recuerdo del 3 de julio de 2006

    En sus intervenciones, tanto el President como la consellera Salvador han dedicado unas palabras a recordar el accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 y a sus víctimas, un episodio que Puig ha calificado como "el peor momento" que padeció FGV.

    "Es evidente que el sector público falló, por encima de cualquier otra consideración, y, por ello, nosotros, que somos aquellos que representamos al sector público valenciano, tenemos que volver a pedir perdón", ha afirmado el jefe del Consell.

    Del mismo modo, María José Salvador ha subrayado que "el balance de estos treinta años no puede realizarse sin hacer referencia al peor accidente de metro que se ha sufrido y que dejó 43 muertos y 47 heridos". En ese sentido, ha recordado que el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria ya está tramitándose en Les Corts Valencianes porque el Gobierno valenciano mira "hacia el futuro" y trabaja para que la Comunitat Valenciana "tenga la mejor Ley de Seguridad Ferroviaria".

    Subir