elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “El tripartito deroga por ideología la Ley que propone ayudas y protección a la maternidad”

    La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Mª José Català ha criticado hoy que el tripartito –PSPV, Compromís y Podemos- "derogue por cuestiones absolutamente ideológicas la Ley de protección a la maternidad, que propone ayudas para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social".

    Català ha manifestado en comisión que "si esta derogación atendiera a razones se podría debatir, pero no atiende a razones. Es una ley a favor de las madres, a favor de la vida, a favor de las familias. No impone, solo propone: ayudas, protección, información, acompañamiento. No es una ley en contra del aborto, no habla en el articulado del aborto, pero el tripartito lo confunde todo y parece que ni siquiera se ha leído bien la Ley".

    "Mi visión de la derogación es que se basa en la decisión del Tribunal Constitucional que avala el decreto de admisión educativa en el que se contempla que las familias numerosas pueden alegar que uno de los hijos que todavía no han nacido forma parte del núcleo familiar a efectos del cómputo de familia numerosa de categoría general o especial", ha señalado la diputada popular. "Cuando Compromís se encontró con esta sentencia vio que le molestaba la Ley e instó a la derogación en Les Corts. Me pregunto si también se van a derogar otras leyes como la de protección de la infancia y la adolescencia, ya que en el artículo 2 se establece la protección del derecho a la vida en formación y el de las mujeres gestantes que están decididas a tener a su hijo".

    Català ha afirmado que la Ley de protección de la maternidad "contiene cuestiones irrenunciables, como los apoyos necesarios para que la madre gestante continúe con sus estudios y no me entra en la cabeza que el tripartito quiera eliminar las ayudas a la mujer embarazada a efectos de prestación de renta garantizada de ciudadanía", ha añadido.

    "Están adoptando una medida, la derogación, que no tiene una razón de ser más allá de la ideología y la ideología no puede estar por encima de las personas", ha señalado Català. "Una mujer que ha decidido ser madre tiene todo el derecho del mundo a ser amparada por la normativa económica y a recibir información y ayudas si está en riesgo de exclusión. En cambio, el tripartito pasa como una apisonadora por encima de la ley", ha subrayado.

    La portavoz adjunta ha afirmado que los diputados "estamos en Les Corts para proteger a las personas más vulnerables, pero ante las mujeres que tienen problemas se han eliminado ayudas a la familia, ayudas de resolución extrajudicial de conflictos familiares y la conciliación desaparece de los presupuestos". "El tripartito dice que tiene que haber una normativa que proteja a las madres gestantes pero no una normativa que proteja a las madres gestantes en riesgo de exclusión social y la verdad es que no se entiende. Mezclan la normativa de salud sexual y reproductiva con la de protección a la maternidad. Esta normativa apoya a las mujeres que ya están embarazadas y que quieren ser madres voluntariamente", ha recalcado.

    Por último, Català ha recordado que el PPCV "es el partido mayoritario de Les Corts Valencianes, a pesar de que el tripartito se olvida muchas veces y dice que estamos solos" y ha subrayado que la Ley de Maternidad está respaldada por 82.000 ciudadanos. "No entendemos que la maternidad sea un obstáculo, es una opción y si la mujer la escoge tiene del derecho a que la administración la asista y proteja", ha concluido.

    Subir