elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno

Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno
    MÁS FOTOS
    Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno - (foto 2)
    Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno - (foto 3)
    Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno - (foto 4)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este mediodía las nuevas instalaciones de la oficina provincial de Cruz Roja Castellón junto a la presidenta provincial, Omayra Serrano, para conocer el trabajo que está realizando esta institución emblemática para ayudar en la asistencia integral a los solicitantes de protección internacional.

    "Quiero agradecer a Cruz Roja, así como al resto de ONGs que colaboran con el Gobierno, el inmenso que trabajo que desarrollan para ayudar a los refugiados a integrarse plenamente en nuestra sociedad. Su colaboración y disposición es clave para afrontar este reto que tiene la Unión Europea", ha afirmado Moragues.

    El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento.

    La asistencia es integral y se divide en tres fases orientadas hacia la adquisición gradual de autonomía en función del grado de autonomía y ofrece desde el alojamiento y asistencia, anteriormente mencionado, hasta acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

    Funcionamiento del Sistema de Acogida

    Los dispositivos de acogida están dotados con personal técnico especializado, ofreciendo a los residentes, además del alojamiento y la manutención, otras actuaciones como intervención Social, atención Psicológica, Formación Ocupacional, Clases de Castellano, Informática Básica, Contextualización, Interpretación y Traducción, Asesoramiento Legal, que complementan el trabajo que se realiza en el centro.

    El Sistema de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios se divide en tres fases:
    - una primera fase de acogida,
    - un segundo período en el que se finaliza el dispositivo de acogida y se mantiene apoyo con el fin de promover su autonomía e independencia, por medio de las actuaciones de Intervención Social y de Ayudas Económicas.
    - Una tercera fase en la que el destinatario puede necesitar asistencia o apoyo eventual o esporádico en determinadas áreas

    De forma complementaria los solicitantes de protección internacional pueden recibir ayudas económicas con objeto de resolver las necesidades personales y familiares más perentorias y de desarrollo normal de la vida diaria, así como facilitarles los medios adecuados para procurar su mayor autonomía y su futura integración social.

    Oficina provincial de la Cruz Roja Castellón

    El delegado de Gobierno ha querido trasladar el reconocimiento a los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Castellón donde se coordina el trabajo de los cerca de 5.000 voluntarios (4.911 voluntarios/as y afiliados) en las 15 Asambleas Locales, 3 Asambleas Comarcales y una delegación local que tiene desplegados por toda la provincia.

    Cabe destacar el trabajo que se realizan en el centro de Día de Personas Mayores y un Centro de Rehabilitación e Integración social (CRIS) de la oficina de Castellón, así como la coordinación que se realiza desde la misma para gestionar 4 viviendas semi-tuteladas con 30 plazas de acogida temporal, ubicadas en la población de la comarca de la Plana Baixa.

    Subir