elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destinará un millón de euros en ayudas para paliar los daños en la cosecha del caqui

  • En el marco del Plan Confianza

  • La Conselleria publicará una orden de ayuda para los cultivos afectados por el hongo 'Mycosphaerella Nawae'

  • El objetivo es recuperar el potencial productivo de las explotaciones afectadas mediante la regeneración y reposición de los cultivos dañados

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación habilitará una línea de ayudas por valor de un millón de euros para paliar los daños en la cosecha del caqui a causa del hongo 'Mycosphaerella Nawae' que ha afectado a este cultivo especialmente tras las lluvias del mes de septiembre.

Así lo han anunciado la directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, y el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Lainez, con motivo de una visita a las zonas afectadas de La Ribera.

Podrán beneficiarse de las ayudas los titulares de las explotaciones agrarias, personas físicas y pequeñas y medianas empresas que acrediten que los daños padecidos en la explotación del caqui son superiores al 30% del potencial su producción.

La Conselleria con estas subvenciones quiere contribuir a la recuperación del potencial productivo de las explotaciones afectadas mediante la regeneración y reposición de los cultivos dañados, así como, a potenciar la recuperación de la capacidad productiva de estos campos.

Se trata de una medida de carácter excepcional ya que el actual sistema de seguros agrarios combinados sólo cubre los daños en producción, pero no contempla los daños en la estructura vegetal producidos por estas lluvias.

Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco del Plan Confianza puesta en marcha por el Consell para reactivar los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Investigación para la mejora del cultivo
Esta medida se suma a otras emprendidas por la Conselleria en apoyo del sector, como por ejemplo, el proyecto de investigación integral para la mejora del cultivo, la conservación y la industrialización del caqui puesto en marcha junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Kaki de la Ribera del Xùquer’, con un inversión inicial de de más de 550.000 euros.

El proyecto tiene como objetivo principal ofrecer alternativas de cultivo y transformación del caqui, nuevas variedades de calidad y patrones que permitan evitar una concentración temporal de la oferta, además de mejorar su comercialización.

Subir