elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama una inversión del Estado de 1.200 millones en 2017

Compromís reclama una inversión del Estado de 1.200 millones en 2017
    MÁS FOTOS
    Compromís reclama una inversión del Estado de 1.200 millones en 2017 - (foto 2)

    Compromís ha celebrado esta tarde en Les Corts una reunión con representantes públicos de la coalición de las distintas administraciones para plantear una ofensiva política que reivindique ante el gobierno del Estado unas inversiones justas que acaben con la discriminación histórica que sufre el territorio valenciano.

    En la reunión se ha acordado exigir al Ejecutivo central el cumplimiento de una Plan de inversión para el período 2017-2020 cuantificado en 1.200 millones de euros anuales. Con los 4.800 millones que se reclaman al gobierno del Estado en los próximos 4 años se acometerian diversas actuaciones prioritarias en infraestructuras, entre las que destaca el Corredor Mediterráneo.

    En la reunión han participado, entre otros, el síndic en Les Corts, Fran Ferri, el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, la portavoz en la Comisión de Obras Públicas en el parlamento valenciano, Belén Bachero, el Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, el senador Jorge Navarrete, la Secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, el Alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, el Alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, la vicepresidenta de la diputación de Valencia, María Josep Amigó, el diputado provincial de cultura, Xavier Rius, el portavoz en la diputación de Castellón, Xavi Trenco y el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi.

    Según ha explicado Boira "analizando las inversiones del Ministerio de Fomento de los últimos 5 años de gobierno del PP podemos comprobar que el territorio valenciano ha dejado de recibir un acumulado de 1.300 millones de euros que le correspondían por peso poblacional. Reclamamos que este déficit de inversiones nos sea compensado durante los próximos 4 años. Como somos aproximadamente el 11% de la población del Estado y también el 11% del PIB, planteamos que a una inversión del estado del 11% en inversiones se le añada una compensación del déficit acumulado durante los últimos cinco años. Así saldría una cifra alrededor de 1.200 millones de euros anuales hasta 2020 para recuperar las inversiones estatales que no se han realizado y compensar la discriminación que hemos sufrido".

    Por su parte Bachero ha realizado una exposición de la lista de prioridades, una Agenda Valenciana de Inversiones Justas que pasa por la construcción del Corredor Mediterráneo tanto para personas como para mercancías, los accesos ferroviarios a los puertos, el Tren de la Costa , la comunicación Cantábrico-Mediterráneo, las operaciones de reordenación ferroviaria de Valencia y Alicante, la línea de cercanías Vinaròs-Benicàssim-Castellón, la liberación de la AP7, la mejora de la V-30 en Valencia, los accesos a los aeropuertos, la finalización de la variante de la Font de la Figuera de la A-33, la ronda sur en Elx o la duplicación de la CV-13, entre otras actuaciones.

    Según ha explicó Ferri "queremos sentar las bases de la posición valenciana para los Presupuestos Generales del Estado, así este miércoles defenderemos en el Pleno de Les Corts una proposición para reclamar al gobierno central unas inversiones territorializadas justas y a los representantes valencianos en las Cortes Generales que votan en consecuencia en la tramitación de los próximos Presupuestos. Se trata de una iniciativa que ya intentamos que todos los síndicos de los grupos a Les Corts firmaran conjuntamente pero que el PP no quiso firmar, ya que parece más interesado en presentar propuestas en Les Corts para dividir al pueblo valenciano antes que para cohesionarlo".

    Baldoví ha asegurado que "no queremos que vuelva a pasar como en los últimos Presupuestos del Estado que se aprobaron en los que desde Compromís presentamos más de 200 enmiendas para inversiones básicas que el PP rechazó. Exigimos, que de una vez por todas, los diputados valencianos en Madrid del PP, el PSOE y Ciudadanos voten en los Presupuestos atendiendo a las personas a las que representan, en clave valenciana, atendiendo a las reivindicaciones de toda la sociedad civil valenciana Lo que no se puede permitir es hacer una cara en Valencia y otra en Madrid".

    Subir