elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Convención de Ideas

Puig: “No se puede entender la lucha por la democracia sin hacer frente a Trump”

Puig: “No se puede entender la lucha por la democracia sin hacer frente a Trump”
    MÁS FOTOS
    Puig: “No se puede entender la lucha por la democracia sin hacer frente a Trump”  - (foto 2)

    El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado que "no se puede entender la lucha por la democracia sin hacer frente al presidente de los EEUU Donand Trump, y ha hecho un llamamiento a "la movilización de de forma democrática" contra las "decisiones antidemocráticas" y contra los "retrocesos de las libertades".

    El líder socialista se ha pronunciado en estos términos en la Convenció d'Ideas del PSPV "La Via Valenciana", junto a la exministra Carmen Chacón y la analista de relaciones internacionales y profesora de la Universidad Europea de Madrid, Alana Moceri, quienes han protagonizado la mesa de diálogo "El mundo después de Trump". Puig ha destacado que la convención socialista ha planteado ideas "desde lo local y desde lo global": "En estos debates queremos que se atienda la lucha global de los demócratas del mundo". En este sentido, el presidente ha pedido "volver a los valores que inspiraron la lustración" y a "los principios de la revolución americana, que no tienen nada que ver con lo que significa y plantea Trump".

    La exministra de Defensa Carmen Chacón ha recordado que Europa "no nació solo por la democracia y por las libertades, sino por la igualdad y la cohesión social, y eso es lo que hoy está en riesgo y lo estará en los próximos años por el auge de los populismos xenófobos y por la victoria de Donald Trump".

    Chacón se ha mostrado "feliz" de visitar Valencia en un "momento clave". "Que estemos haciendo un debate de ideas donde la sociedad civil ha venido a escuchar los problemas y soluciones me da alegría e ilusión, porque es un momento duro en el país y en el mundo, especialmente después de la victoria de Donald Trump".

    La exministra se ha mostrado optimista sobre el futuro del PSOE. "Una Convención como la celebrada aquí significa que tenemos músculo, ganas, preocupación y que buscamos entre todos soluciones". Carmen Chacón ha hecho referencia la historia: "hemos sido capaces de levantarnos con fortaleza y unidad en los momentos más difíciles. Por eso veo el futuro con optimismo".

    Por último, la persona que hizo posible que el Partido Demócrata se organizara en España, Alana Moceri, ha valorado el primer mes de gobierno del nuevo presidente americano. "En este tiempo vemos que Trump va muy en serio respecto a las propuestas que realizó en campaña. Ya sabíamos que era un peligro", ha indicado. Moceri ha subrayado que "hay muchos controles sobre su poder", y ha destacado que Europa "es uno muy importante". Por este motivo, "una Europa unida con valores va a ser determinante, porque él quiere destrozar la relación trasatlántica y yo creo que es hora de trabajar por mantener el orden mundial para que Trump y otros populistas de la extrema derecha no lo destrocen".

    El escritor y diputado en las Cortes Valencianas Fernando Delgado ha moderado esta mesa de diálogo. A lo largo de la tarde se han celebrado otras tres. La titulada "Empleo, crecimiento y modelo económico" ha estado moderada por Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas, y ha contado con las ponencias de Andrés García Reche, Nuria Oliver y Santiago Carbó.

    La mesa titulada "Redistribución e igualdad de oportunidades" ha estado moderada por María Duch, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la igualdad de Género, y ha contado con la participación de Antonio Ariño, Joaquín Azagra y Eulalia Pérez Sedeño. Finalmente, la mesa "Valencianismo y federalismo" ha contado como moderador con Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico. En ella han estado presentes los profesores Francisco Pérez, Andrés Boix y Aurora Ribes.

    La convención continúa mañana a partir de las 10:00 horas con el foro "Más feminismo, mejor socialismo". La diiputada Rosa Peris será la moderadora de la mesa en la que estarán presentes la exministra de Cultura Carmen Calvo y la presidenta de la Fundación Mujeres Marisa Soleto. A las 11:30 horas se desarrollará el plenario sobre conclusiones del debate, un acto dirigido por la coordinadora de la Convención, Blanca Marín, secretaria autonómica de economía sostenible, sectores productivos y comercio. La clausura tendrá lugar a las 12:00 horas, y estará protagonizada por el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo y por el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE Ximo Puig.

    Subir