elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvaro: "Los pensionistas necesitan mejores garantías y no retardar más la edad de jubilación"

Álvaro: "Los pensionistas necesitan mejores garantías y no retardar más la edad de jubilación"

    La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta que busca acabar con las penalizaciones de las jubilaciones anticipadas, puesto que "se da el caso de que personas que han tenido una cotización de más de 40 años, son penalizadas de por vida para optar por una jubilación anticipada. Y tampoco es justo que esta penalización continúe vigente una vez has cumplido la edad legal de jubilación. En ese momento tendrían que dejar de aplicarse los coeficientes reductores", ha explicado.

    La propuesta presentada por Álvaro afecta a 800.000 personas en todo el Estado español (datos de enero 2014) y solicita que se realicen las modificaciones necesarias de la Ley General de Seguridad Social para que los casos de acceso a la jubilación anticipada voluntaria, donde se acredite una cotización efectiva de más de 40 años, sean excluidos de la aplicación de los coeficientes reductores.

    "Todo lo contrario de lo que sugiere el Banco de España que es trabajar más años, penalizar a los jubilados anticipados y privatizar las pensiones. Hay que repensar el sistema de pensiones para que estas sean sostenibles, valorando medidas como que se financien vía impuestos. Pero lo que no podemos hacer es dejar en manos de los bancos y los seguros privados nuestro futuro. Es el Estado quién tiene que garantizar unas pensiones dignas, tal como marca la Constitución".

    "Retrasar la edad de jubilación, tal y como pretende el Banco de España, no es una medida útil para luchar contra el desempleo, la precariedad de trabajo entre el colectivo joven o la precarización del sueldo. Más bien es todo lo contrario", ha añadido.

    "Si penalizamos las jubilaciones anticipadas y alargamos todavía más la edad de jubilación, las expectativas de encontrar un puesto de trabajo estable y de calidad menguan para la sociedad y, en concreto, para los y las jóvenes que en los últimos años se han exiliado en masa por culpa de políticas erróneas como estas. Por esta razón el debate en estos momentos tendría que ser el de crear empleo estable y de calidad y mejorar la vida laboral de los y las trabajadoras, debate que en estos momentos no se está produciendo y esperamos que gracias a nuestra iniciativa se inicie pronto", ha concluido la diputada Mònica Àlvaro.

    Subir