elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

JJ Zaplana: “La actitud de Compromís, PSPV y Ciudadanos retrasa la labor de investigación sobre Ciegsa”

    El portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación sobre Ciegsa, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que "la actitud de Compromís, PSPV y Ciudadanos en la mesa de la comisión retrasa y torpedea la labor de investigación sobre Ciegsa".

    Zaplana se ha pronunciado así durante la comisión de Ciegsa celebrada hoy. El diputado ha explicado que la comisión "no debía haberse reunido hasta resolver el recurso interpuesto por el GPP el pasado 5 de diciembre". En dicho recurso se planteaban cuestiones sobre el plan de trabajo, en el que se recuerda que el acuerdo y mandato de Les Corts "era sobre investigación de Ciegsa desde la constitución hasta hoy. Pero nos encontramos con que el plan de trabajo no contempla ese objeto, porque faltan documentos importantes, y además solo alcanza hasta mayo de 2015, no hasta hoy. Ciegsa todavía trabaja hoy para la administración, tiene presupuesto y por tanto sigue viva". Además, el diputado popular ha criticado que tampoco se pidan los informes anuales de la intervención de Ciegsa, tal y como solicitaba el GPP.

    El diputado ha anunciado que su formación se plantea la recusación de la presidenta de la comisión, Marian Campello (Compromís) al considerar que se está produciendo una vulneración de los derechos constitucionales de los diputados del grupo y se está produciendo en la comisión un vicio de nulidad.

    José Juan Zaplana ha recordado que el artículo 34.2 del Reglamento de Les Corts señala que la Mesa de la comisión tiene un plazo de cinco días para resolver los recursos de reposición que se planteen. "En este caso llevamos ya 73 días y este recurso no se ha resuelto", ha criticado. "La Mesa de Les Corts le dijo a la Mesa de la comisión que debía resolver el recurso antes de la celebración de la comisión, y ese mandato se está incumpliendo. La presidenta de la comisión se salta el reglamento, los plazos, las convocatorias y los mandatos. Le han dicho que resuelva, no que aclare. Tenía que haber convocado a los portavoces de la comisión, no a la comisión en sí", ha añadido.

    "No sé qué interés tienen en que no se ponga en marcha la comisión. Tenemos dudas del trabajo y responsabilidad de la presidenta de la mesa de esta comisión y por eso nos vamos a plantear su recusación. Pedimos que se respete la petición de la Mesa de Les Corts de que no se convoque esta comisión hasta que no se resuelva este recurso", ha reiterado. El diputado popular ha recordado que le creación de la comisión se aprobó el 10 de febrero de 2016 en el pleno de Les Corts, "pero no sabemos cuándo va a empezar el trabajo porque el recurso no está resuelto. Nos preocupa por qué se demora esta comisión. No sabemos por qué no hay interés, igual no es lo que ustedes esperaban", ha indicado refiriéndose al resto de grupos.

    Dos meses para pedir la documentación

    Además, José Juan Zaplana ha recordado que la aprobación del plan de trabajo se produjo el 28 de noviembre 2016, "pero la documentación a las entidades no se solicita hasta el 20 de enero, dos meses para mandar las notificaciones, dos meses han tardado en pedir la documentación".

    "La Mesa se reúne sin asistencia jurídica, no resuelve el recurso de reposición, y convoca comisión, no da audiencia a los portavoces. Quiero dejar de manifiesto la vulneración de los derechos constitucionales de los diputados de mi grupo y que hay un vicio de nulidad en las acciones", ha señalado. Por último, José Juan Zaplana ha lamentado que el resto de grupos "ya tiene escritas las conclusiones de la comisión".

    Subir