elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra reivindica un reparto "equitativo y justo" de los recursos públicos

Oltra reivindica un reparto "equitativo y justo" de los recursos públicos

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado "un reparto equitativo y justo de los recursos públicos para garantizar los derechos y poder asistir a las personas en sus necesidades vitales y sociales".

    Así se ha pronunciado la vicepresidenta en la clausura de las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa, organizadas por al Ayuntamiento de València, que ha reunido a más de 100 alcaldes de municipios de todo el país para tratar y debatir los recursos y la financiación que precisan las entidades locales para ofrecer a la ciudadanía unos servicios de calidad.

    En su intervención, Oltra ha señalado que los presupuestos de las administraciones públicas "adquieren todo el sentido" cuando van dirigidos al cumplimiento de los derechos de las personas, y ha insistido que para garantizarlos "necesitamos los recursos económicos que constitucionalmente nos corresponden".

    En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que la Comunitat València "es la única comunidad autónoma española que siendo pobre paga como si fuera rica, una anomalía que castiga injustamente a las personas que viven aquí".

    "Es necesario transformar las injusticias que se derivan del hecho de vivir en territorios distintos, en comunidades autónomas diferentes o en distintos municipios, y una de las maneras es generando espacios de opinión y de trabajo, de colaboración y acuerdo para cambiar el paradigma actual" ha apelado Oltra.

    La vicepresidenta ha señalado como una de las causas de la falta de recursos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos "el imperio del dogma del control de la deuda y de los límites de gasto, lo que ha propiciado unos poderes públicos ineficientes e insuficientes para paliar el desequilibrio económico y social generado".

    Además, ha subrayado que las graves consecuencias de la crisis sistemática y multifacética de estos años "nos obliga a los poderes públicos a poner en el centro de nuestra acción política a las personas y a ofrecerles una red social que sólo el Estado desde sus múltiples ámbitos de actuación, como son los ayuntamientos, puede garantizar".

    Por último, la vicepresidenta ha felicitado al Ayuntamiento de València, al acalde, Joan Ribó, y a su equipo "por la organización de estos dos días de trabajo" y ha agradecido a todas las personas su asistencia y participación en las jornadas.

    Subir