elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El turismo activo coge altura en la Comunitat Valenciana

El turismo activo coge altura en la Comunitat Valenciana
  • Nace la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana con el objetivo de vertebrar las empresas relacionadas con este sector

  • Este jueves ha sido la presentación oficial junto a la Agencia Valenciana de Turismo

MÁS FOTOS
El turismo activo coge altura en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
El turismo activo coge altura en la Comunitat Valenciana - (foto 3)

Los deportes de aventuras no son un concepto nuevo. Sí lo es, sin embargo, el sector turístico que se está creando alrededor de este tipo de actividad, es el conocido como turismo activo: desde el senderismo, el barranquismo, el vuelo en parapente o ala delta pasando por las actividades náuticas o en lagos como el kayak pero también la cultura y el patrimonio que existe en los lugares en los que estas actividades se desarrollan.

Y con el fin de amparar a todo el ecosistema que gira en torno al turismo activo se ha creado la asociación CV ACTIVA, que representa a las empresas de turismo activo de la Comunitat Valenciana. Este jueves se ha presentado en la Agencia Valenciana de Turismo esta asociación que cuenta con el respaldo administrativo: "Que exista una asociación dedicada al turismo activo es una magnífica noticia. Hoy somos más fuertes que ayer", ha dicho al respecto el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, durante la presentación.

"Hay muchas necesidades, somos un sector que está creciendo cada vez más pero sin embargo sigue siendo precario", ha explicado Nando Falomir, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Comunidad Valenciana, quien pone como ejemplo de estas carencias la falta de alojamiento en los puntos donde hay actividades y viceversa. "Por eso pensamos que era importante sentarnos, retomar la comunicación con la administración, profesionalizar el sector y adaptarlo a los nuevos tiempos".

El sector del turismo activo cuenta con en torno a las 300 empresas en la Comunidad Valenciana y un reto por delante: consolidarse y transformar su ecosistema, que tiene una "labor de implicación social" en los territorios que están intentando reinventándose en lo que a turismo se refiere.

Una idea que también refuerza Colomer, quien señala la "necesidad" de vertebrar este sector en particular y el turismo en general: "Hay que fomentar la gobernanza colaborativa y es muy importante tener interlocutores situados en el territorio. Queremos gente dinámica, activa, que invierta y que entienda que el turismo es parte de la respuesta porque esta Comunidad va a ser a partir de hoy más divertida y más interesante", asegura el secretario autonómico.

Subir