elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora señala que se mantendrán los acuerdos económicos con el profesorado pese a la crisis

  • La Comunitat es la primera autonomía que lo reconoce como autoridad pública y le presta asistencia jurídica gratuita

  • Hay un 50% de profesores más en la educación pública que hace 14 años

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado que “la Generalitat va a mantener todos los acuerdos económicos y los compromisos salariales acordados con los docentes para culminar los incentivos económicos iniciados hace dos años”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones con motivo del Día Mundial de los docentes, que se celebra hoy, y en el que ha destacado el importante papel que desarrollan los docentes para preparar un mejor futuro de la sociedad. “En la Comunitat Valenciana –ha indicado- contamos con una excelente plantilla de profesores en la red pública, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, y desde la administración trabajamos para que esa labor docente se desarrolle en las mejores condiciones posibles y con la mayor calidad”.

En la actualidad, hay alrededor de 55.000 profesores en el sistema público de educación, lo que supone un incremento desde el curso 1995-1996 de casi 17.000 profesores más, es decir un 50% más respecto al 95, mientras que el incremento del alumnado se sitúa en torno al 8%. “En estos momentos nos encontramos ante el mayor número de profesores de toda la historia y seguimos trabajando para que las condiciones socio-laborales del profesorado sean las mejores posibles”.

Font de Mora ha recordado que “hemos adquirido un compromiso con el bienestar del profesorado que el propio President de la Generalitat recordó la semana pasada para culminar los incrementos salariales de los docentes en enero de 2010. En tiempos de crisis, los docentes están experimentando notables mejoras laborales con el aumento de sueldo progresivo de los dos últimos años, firmado en 2007 por todos los sindicatos excepto el STEPV, que ha supuesto un aumento que va desde los 130 hasta los 600 euros mensuales, según la antigüedad y la pertenencia a equipos directivos. El pacto firmado en su momento ha tenido importantes repercusiones beneficiosas para los profesores”.

El responsable educativo también ha anunciado que “además de las mejoras económicas directas, vamos a continuar trabajando por el reconocimiento de la autoridad del profesorado, la mejora de sus condiciones en el aula y la cooperación de las familias en la educación, que ha sido objeto incluso alguna campaña institucional de agradecimiento social a los docentes”.

En este sentido, Alejandro Font de Mora ha recordado que “hemos sido la primera comunidad autónoma que reconoce mediante un decreto la autoridad pública del profesor estableciendo medidas concretas para hacerlo efectivo o que presta asistencia jurídica gratuita a los profesores”.

En estos momentos, en la Comunitat Valenciana la ratio de profesor por número de alumnos de infantil se sitúa en 16,6; en primaria se encuentra en una media de 12,3 alumnos por profesor y en los institutos la ratio está en 9,27 alumnos/profesor.

Subir