elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tráfico inicia una campaña especial de controles a camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña especial de controles a camiones y furgonetas
    MÁS FOTOS
    Tráfico inicia una campaña especial de controles a camiones y furgonetas - (foto 2)
    Tráfico inicia una campaña especial de controles a camiones y furgonetas - (foto 3)

    Reducir los accidentes de tráfico en los que se vean involucrados camiones. Este es el objetivo de la campaña de la dirección General de Tráfico tiene en la campaña que se inicia hoy de control sobre camiones y furgonetas dentro de la nueva campaña de la DGT que se desarrolla hasta el día 19 de febrero en las carreteras valencianas.

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha acudido hoy a uno de estos controles de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil en la pista de Silla. Durante esta semana, la gran mayoría de los 850 agentes que conforman la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad Valenciana participarán en la campaña, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña.

    En la última campaña de Tráfico de control y vigilancia de camiones y furgonetas, se controlaron cerca de 4.500 vehículos (4.485) destinados a este tipo de transporte, de los cuales 404 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa, es decir un 9% de los controlados.

    Por provincias en Castellón, se controlaron 265, y fueron denunciados 106, es decir el 40% de los controlados. En la provincia de Valencia, se controlaron 2.430 y fueron denunciados 102, es decir el 4,19 de los controlados, mientras en Alicante, se controlaron 1.790 y fueron denunciados 196, el 10,95.

    Si lo comparamos por las campañas realizadas en el año 2014 y 2015, el balance es positivo, ya que es menor el número de las denuncias de las campañas realizadas en años anteriores. En 2014 se controlaron 3.698 camiones y furgonetas, y fueron denunciadas 1090, mientras en 2015 se controlaron 3.744 y se denunció a 744. Esto significa que los vehículos incumplen menos las normas.

    Tipos de controles la campaña

    En los controles se incidirá en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

    El delegado ha recordado la importancia de los vehículos que transportan mercancías ya que "los camiones y furgonetas son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera y están involucrados en el 16 % de los accidentes con víctimas mortales en España".

    El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, no sólo debido a la carga que transportan sino por un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. También por la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina que hacen que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

    Respecto al tipo de infracciones de los camiones es el exceso de la velocidad la infracción más frecuente en la que incurren tanto los conductores de camiones como los de furgonetas o furgones, ya que cuatro de cada diez denuncias han sido por este precepto.

    Otra de las infracciones más frecuentes es la relativa al uso del cinturón de seguridad, pero también el alcohol y las drogas siguen estando muy presentes en este tipo de campañas.

    Siniestrabilidad

    Atendiendo al balance de siniestralidad vial de 2016 presentado el pasado 3 de enero por el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, en España aumentan los fallecidos en turismo, camión de menos de 3.500 kg, autobús y peatones. Los usuarios de furgoneta fallecidos se reducen en 11 personas pasando de los 69 en 2015 a los 58 de 2016.

    Por otras parte, el número de fallecidos en las carreteras valencianas en este inicio del año 2017 se ha reducido un 69%. Se ha pasado de 16 fallecidos registrados en el mismo período de 2016 a 5 fallecidos este año.

    Subir