elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Gobierno que “evite que la ‘mafia del agua’ paralice las obras de abastecimiento y antirriadas“

El PSPV exige al Gobierno que “evite que la ‘mafia del agua’ paralice las obras de abastecimiento y antirriadas“

    El Grupo Socialista en Las Cortes Valencianas exige al Gobierno de España que la decisión de la Comisión Europea de bloquear fondos para los proyectos de Acuamed, la entidad pública encargada de obras hidráulicas, no suponga la paralización de ningún proyecto en marcha en la Comunitat Valenciana. La decisión es la respuesta de Bruselas a la investigación policial por presuntas prácticas corruptas en la gestión de la entidad pública de infraestructuras hidráulicas y que deja sin financiación proyectos iniciados vitales para la Comunitat Valenciana.

    El portavoz socialista de Medio Ambiente, David Cerdán, señala que "la mafia del agua que ha generado el PP en la Comunitat Valenciana ha creado mucho ruido, muchos beneficios para muy pocos y demasiada sed para la mayoría. Los valencianos ya hemos pagado el castigo de ser gobernados por el PP, y no podemos seguir pagando la penitencia de haberles dejado disponer del dinero público de todos".

    "Si fuera así –ha añadido Cerdán- los valencianos pagaríamos dos veces el saqueo que ha generado las políticas del PP en las últimos años: primero por la distracción de fondos públicos de los ciudadanos; segundo, por la paralización de obras vitales para el desarrollo de nuestro territorio". Desde su punto de vista, "la corrupción del PP nos está dejando secos y desprotegidos a los valencianos, pues se paralizan obras de abastecimiento y de seguridad por el bloqueo de fondos europeos".

    La decisión de la Unión Europea es consecuencia de la Operación Frontino que tiene abierta la Policía Nacional sobre la adjudicación y desarrollo de diversas obras de Acuamed, varias de ellas en la Comunitat Valenciana y el supuesto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones a varias empresas. La respuesta de Bruselas supone paralizar la financiación de 17 proyectos con una inversión de 25,6 millones de euros.

    En concreto, en la Comunitat Valenciana afecta a las obras que tienen lugar en la comarca de La Safor, tanto en la Rambla de la Gallinera como en el río Serpis. Además de las obras de consolidación de las conducciones de abastecimiento en las localidades alicantinas de Mutxamel y El Campello y su conexión con la desaladora situada en la comarca.

    "La mafia del agua que rodea al PP supone dejar indefenso a los valencianos ante las consecuencias del cambio climático. Por una parte, todos los expertos afirman que habrá menos agua, que tendremos más problemas de abastecimiento; y por otra parte, habrá menos lluvias pero más torrenciales", explica el diputado del PSPV-PSOE.

    Obras afectadas

    Las obras afectadas por la falta de financiación de la UE tienen que ver con el proyecto de la Rambla de la Gallinera, que tiene como objetivo proteger a la localidad de Oliva de las posibles inundaciones, así como evitar el colapso de la carretera N-332 en momentos de fuertes lluvias. En esta misma comarca, también son afectadas las obras del río Serpis que trata de reducir los efectos de las crecidas en este cauce en momentos de tormentas. "Precisamente, las comarcas de La Marina Alta y La Safor son las comarcas que más sufrirán los efectos del cambio climático en forma de lluvias torrenciales y tormentas, como se ha visto en este invierno", comenta Cerdán.

    En esta situación también se verá el proyecto de obras que debía permitir que la desaladora de Mutxamel pueda estar conectada a la red de abastecimiento de esta misma localidad y de la vecina El Campello. "Una vez más, el PP inutiliza una herramienta útil para los ciudadanos y que evita los cortes de agua en la provincia en caso de sequía extrema como la que sufrimos en este momento", indica el diputado del PSPV. En este proyecto, también se incluye la conexión de la producción de la desaladora de Mutxamel a la red Rabasa-El Fenollar que conecta las comarcas de L'Alacantí con la Marina Baixa, principalmente Benidorm.

    Para Cerdán, "el PP ya no tiene discurso posible en materia de agua, su descrédito es absoluto y sus promesas en materia de agua se han evaporado entre mentiras, olvidos, incumplimientos y corruptelas".

    Subir