elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCCV y FESORD colaboran en informar de los derechos de los consumidores entre la comunidad sorda

    La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) y la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD.C.V.) han iniciado líneas de colaboración encaminadas a establecer mecanismos que faciliten a la comunidad sorda ejercer sus derechos como consumidores y usuarios.

    Una de las primeras actuaciones que se va a desarrollar en el marco de esta colaboración va a ser la realización de jornadas a la comunidad sorda sobre el procedimiento de reclamación a las entidades bancarias en el caso de las cláusulas suelo así como el procedimiento para solicitar la devolución de los gasto de formalización de los préstamos hipotecarios.

    Ambas entidades consideran imprescindible que se busquen vías que garanticen la accesibilidad de la comunidad sorda a los servicios de información y reclamación en materia de consumo. Es necesario que desde todas las administraciones, (local, autonómica, provincial) se desarrollen o incrementen prestaciones y servicios, como establecer un sistema tecnológico que permita la interpretación del lenguaje de los signos, y que facilitaría a la comunidad sorda su derecho a solicitar información o presentar una reclamación de consumo.

    Amparo Minguet, Secretaria del Patronato de la Fundación FESORD y Vicente Inglada , Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, coincidieron en la necesidad de eliminar las barreras de la comunicación, e integrar y promocionar la lengua de los signos. En el ámbito sanitario, llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar los sistemas de comunicación a los pacientes con deficiencias auditivas, ya que en ocasiones las informaciones medicas se realizan telefónicamente, con todos los problemas que esto conlleva.

    En este sentido, otra de las iniciativas que se llevarán a cabo es la realización de un video en el que se informe y forme a la comunidad asorda o con discapacidad auditiva de sus derechos como consumidores y usuarios, así como el procedimiento de reclamación.

     

         

     

     

    Subir