elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Medio Ambiente da prioridad a las mujeres embarazadas en la concesión de ayudas para vivienda

  • Las mujeres gestantes tendrán derecho a protección preferente en las ayudas de los planes de vivienda, siempre que reúnan los requisitos de la normativa vigente

  • El Consell es el primer gobierno autonómico en considerar a las mujeres embarazadas como beneficiarias preferentes en las ayudas para compra, alquiler o rehabilitación de viviendas

El Vicepresidente social y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado que su Departamento dará prioridad a las mujeres embarazadas en la concesión de ayudas incluidas en los Planes de Vivienda de la Generalitat.

Cotino ha destacado que se trata de uno de los compromisos del Consell incluidos en el Programa + Vida de apoyo a la maternidad con el que se pretende poner todos los medios necesarios, tanto de carácter social, como económico, educativo y sanitario, para dar protección tanto a la madre como a la vida en formación. Asimismo, con esta nueva medida se cumple el anuncio realizado esta misma semana por el President Camps durante el debate de política general de seguir ampliando las medidas de protección a las mujeres embarazadas.

Según ha manifestado el Vicepresidente, “el Programa +Vida impulsado por el Consell constituye una verdadera apuesta progresista por la vida, que convierte a la Comunitat Valenciana en un referente nacional en materia de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad”.

En este sentido, Cotino ha señalado que se trata de la primera vez que un gobierno autonómico incluye entre los beneficiarios de especial protección a la mujer embarazada, lo cual forma parte de la política social integral que está desarrollando la Generalitat para ocuparse de las personas que más lo necesitan en cualquier momento de su ciclo vital.

En concreto, la nueva normativa considera que las mujeres gestantes tendrán derecho a protección preferente como beneficiarias de las ayudas contempladas en los planes de vivienda, siempre que cumplan los requisitos que la normativa reguladora establece.

A tal efecto se considerarán incluidas dentro de los supuestos contemplados en el artículo 2 del Decreto 66/2009 bajo el epígrafe “Ciudadanos beneficiarios de las ayudas del Plan” que recoge, complementariamente a las estatales, las situaciones que deben considerarse con derecho a protección preferente a dichos efectos.

De este modo, las mujeres gestantes tendrán una protección preferente cuando concurran a las subvenciones que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para facilitar el acceso a la vivienda, y en concreto en la concesión de las ayudas para la compra de viviendas protegidas de nueva construcción en venta y alquiler, viviendas ya existentes en el mercado, ayudas para la rehabilitación y el alquiler de viviendas usadas, así como ayudas para viviendas en régimen de alquiler con opción a compra.

Del mismo modo, y cumpliendo con lo establecido en la Ley 6/2009, de 30 de junio, de Protección de la Maternidad, la vida en formación computará como uno o varios miembros más de la unidad familiar de la que forme parte la mujer embarazada, dependiendo del número de hijos que espere, desde el momento de la fecundación. Además, si la madre gestante no forma parte de la unidad familiar, se entenderá que por el hecho de estar embarazada la constituye.

Por otro lado, la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda establecerá medidas de colaboración con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, cuyo objetivo sea la asistencia o apoyo a las mujeres gestantes en situación de riesgo o exclusión social, en materia de vivienda.

El texto normativo también establece que para justificar el embarazo deberá presentarse el correspondiente certificado médico en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas.

La política de vivienda que ejecuta el Gobierno Valenciano, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, está integrada por diferentes programas y líneas de trabajo cuyo objetivo prioritario es el de facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, y especialmente a los colectivos sociales que más lo necesitan.

Además de las mujeres embarazadas, otros de los colectivos con derecho a protección preferente son las personas que acceden por primera vez a una vivienda, los jóvenes de hasta 35 años, las personas mayores de 65, las familias numerosas y monoparentales con hijos, las personas dependientes o con discapacidad, separados y divorciados, las mujeres víctimas de la violencia de género, las víctimas del terrorismo y los afectados por situaciones catastróficas, así como personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo.

Deducciones fiscales para las familias con mujeres embarazadas
Asimismo, las mujeres embarazadas también podrán beneficiarse de las deducciones fiscales aprobadas por el Consell para las familias con dos o más hijos, al computarse la vida en formación como un miembro más de la unidad familiar.

La rebaja será del 10% de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta para las familias de trabajadores y autónomos, con dos o más hijos, y cuyos ingresos no superen los 24.000 euros, tal y como anunció el pasado martes el President Camps durante el debate de política general.

Según ha explicado el Vicepresidente, con esta rebaja se podrán beneficiar más de 315.000 familias valencianas, que ahorrarán en conjunto 15,7 millones de euros, lo que constituye una auténtica política social de apoyo a las familias con menores ingresos y con varios hijos que están padeciendo en mayor medida los efectos de la crisis económica.

Subir