elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad publica la licitación de 191 plazas para mujeres en situación de riesgo o exclusión social

    El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado por procedimiento abierto y tramitación urgente, la licitación de 191 plazas para mujeres que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social, solas o acompañadas de sus hijos e hijas menores.

    Se trata de un concurso abierto para la contratación del servicio para la puesta a disposición de plazas en recursos de acogida para la atención integral a mujeres en situación o riesgo de exclusión social y sus hijas e hijos, y se prestará, en centros de servicios sociales especializados de acogida y viviendas tuteladas para mujeres, ubicados en la Comunitat Valenciana y autorizados por la Conselleria de de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    El contrato, con una duración de un año prorrogable por otro año, conlleva un importe estimado por valor de 6.413.780,00 euros y el presupuesto base de licitación asciende a 3.206.890 euros. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 20 de marzo de 2017.

    El contrato de las 191 plazas se ha divido en 3 lotes por provincias, de forma que el lote 1 corresponde a 90 plazas en centros de acogida y viviendas tuteladas en la provincia de Alicante, el lote 2 contiene 7 plazas en centros de acogida y viviendas tuteladas en la provincia de Castellón y el lote 3 concierne a 94 plazas en centros de acogida y viviendas en la provincia de Alicante.

    Entre los aspectos que se tienen en cuenta para la adjudicación del concurso se encuentra la solvencia profesional y técnica y la solvencia económica y financiera.

    Plazas en centros especializados

    Actualmente la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de 184 plazas concertadas con entidades sin ánimo de lucro para prestar una atención integral a mujeres que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores. Con la nueva licitación la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas oferta 191 plazas.

    Además, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de dos centros propios, situados en la provincia de Valencia el Centro de acogida de Campanar, que cuenta con 30 plazas y en la provincia de Castellón, la vivienda tutelada de Castellón que cuenta con 13 plazas.

    Las plazas se encuentran ubicadas en centros de acogida o viviendas tuteladas repartidos por el territorio de la Comunitat Valenciana. Son centros autorizados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Son servicios especializados gratuitos y de carácter asistencial, de protección y promoción, cuya finalidad es la de acoger a mujeres con dificultades sociales solas o acompañadas de sus hijas o hijos menores y, asegurarles una atención integral "y dónde se les facilita los medios básicos que les ayuden a su reintegración social.

    El ingreso de las mujeres se realiza a través de las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad en Alicante, Castellón y Valencia, a propuesta del personal técnico de los servicios sociales de las corporaciones locales.

    En los centros las mujeres y sus hijos reciben una asistencia integral que incluye las prestaciones completas de carácter residencial de alojamiento y manutención, pero además cuentan con un tratamiento especializado a su problemática y actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.

    Asimismo, en los centros, las mujeres acogidas pueden adquirir hábitos y habilidades personales maternales y de relación y apoyo psicosocial. Además, disponen de apoyo para su inserción socio-laboral y seguimiento postinstitucional. Paralelamente, los hijos e hijas de las mujeres residentes cuentan con actividades propias según su edad.

    Subir