elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 200 trabajadores de 14 empresas combaten el fracaso escolar

Cerca de 200 trabajadores de 14 empresas combaten el fracaso escolar
  • A través de un proyecto pionero en España

  • El proyecto Engage pretende que los trabajadores de las empresas realicen tareas de voluntariado

  • 1.300 alumnos de más de una veintena de centros se han beneficiado de esta acción solidaria

En la Comunitat Valenciana cerca de 200 trabajadores de 14 Empresas, tanto privadas como públicas, pymes y multinacionales, ayudan voluntariamente a estudiantes de secundaria con distintas problemáticas como es el fracaso y absentismo escolar o la orientación profesional para alumnos con altas capacidades. En concreto, han sido un total de 1.300 alumnos de 26 centros educativos los que ya se han beneficiado.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que esta iniciativa “es un claro ejemplo de la voluntad del Consell para combatir el fracaso escolar y una manera de implicar a los generadores de empleo, es decir, a las propias empresas a participar en la mejora de sus entornos”. Por ello, el Consell impulsa la primera Ley de Cuidadanía Corporativa de España para que a través de las empresas los empleados puedan realizar voluntariado social, hecho que además mejorará la imagen de las compañías en los lugares donde se encuentren.

Estas acciones solidarias se enmarcan en el proyecto Engage, un programa que apunta a aumentar el compromiso de los empleados a través del voluntariado en todo el mundo. En la Comunitat Valenciana, el proyecto Engage, está impulsado por la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que, a través de Fundar, ha concienciado a las empresas de la importancia del voluntariado corporativo. El tejido empresarial valenciano está compuesto por más de 370.000 empresas y alrededor de 200.000 profesionales autónomos. Con esta norma todas las compañías se verán beneficiadas.

En palabras del conseller Rafael Blasco “el voluntariado corporativo reporta beneficios tanto a la sociedad como a la propia empresa y a sus trabajadores. Está demostrado que las compañías que se implican con las necesidades de su entorno consiguen una mejor imagen pública y también un mayor compromiso de sus empleados”.

El 85% de las empresas continuarán con el programa
Para Rafael Blasco “este proyecto ha beneficiado a colectivos de estudiantes que han contado con el apoyo y la orientación de profesionales para facilitarles la inserción en el mercado laboral. En este programa lo novedoso es que han sido las propias empresas las que han cedido a sus trabajadores para llevar a cabo este voluntariado, con lo que han demostrado una gran inteligencia empresarial, en estos momentos de crisis”.

Los resultados del Engage desvelan los siguientes resultados: el 92% de los tutores considera que los contenidos del programa cumplen sus expectativas y han sido útiles, el 85% de las empresas quieren continuar en el programa; los trabajadores se han mostrado satisfechos del trabajo realizado cuya principal motivación para iniciar esta actividad de voluntariado corporativo ha sido conocer de cerca otras realidades sociales. Finalmente, el 85% de los alumnos que han participado en estas actividades caloran de forma muy positiva el trabajo realizado por los voluntarios.

Las empresas participantes son: Bancaja, BP Oil, BBVA, Tempe (Grupo Inditex), Ferro Spain, Leopoldo Pons, Autoridad Portuaria de Valencia, KPMG, SECOT, Área Consultores, Ferrocarrils, Grupos SOS, SPB, La Florida.

Subir