elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hurtado: "El valenciano es lengua cooficial según l'Estatut, le pese a quien le pese"

Hurtado: "El valenciano es lengua cooficial según l'Estatut, le pese a quien le pese"

    El partido valenciano Som Valencians, sexta fuerza política de la autonomía valenciana ha estado presente hoy en Les Corts Valencianes, para presenciar el debate sobre la lengua valenciana, y según Jaume Hurtado, hemos vivido hoy un espectáculo absurdo y bochornoso, con argumentos muy pobres por parte de todos los grupos políticos. Para Hurtado, no hay debate posible, ya que el valenciano es la lengua oficial de la autonomía según nuestro Estatut. Así debe ser considerado por todos, cumpliendo el sentir mayoritario de los valencianos. Si quieren saber la opinión del pueblo, que convoquen un Referéndum, y que sean los valencianos quienes voten cualquier modificación del Estatut. Ya está bien de acuerdos a puerta cerrada entre los partidos de Madrid y Barcelona.

    Al debate asistieron, Joan Culla presidente y Amparo Arona, vicepresidenta de la formación valenciana. Para Joan Culla, el Partido Popular ha provocado una votación innecesaria en Les Corts Valencianes sabiendo que iba a perder, con el solo objeto de engañar a la gente, ya que el principal culpable de que Compromis sea parte del Gobierno valenciano la tiene por un lado, los números casos de corrupción del PP, y el sistema educativo impuesto por Zaplana, tras el pacto secreto con Jordi Pujol, para crear una AVLl a medida de CiU, para garantizar la investidura de José María Aznar.

    Hurtado ha solicitado responsabilidad y dignidad a los diputados de les Corts Valencianes, y ha lamentado que sus señorías no hayan podido votar en conciencia. Si tuviéramos listas abiertas, los diputados podrían olvidar las presiones que les llegaron desde Madrid y Barcelona por parte de sus respectivos partidos, sobre todo desde la dirección de Ciudadanos y Albert Rivera, que no respecta l'Estatut d'Autonomia y la independencia de la lengua valenciana. Es una vergüenza que Rivera haya obligado a sus diputados a votar en contra de la Llengua valenciana. Para Hurtado, los diputados de Ciudadanos han perdido la dignidad en el día de hoy, por obedecer instrucciones de espaldas de su conciencia. Me da mucho miedo que Albert Rivera y Rajoy sean quienes estén negociando con Puigdemont cualquier modificación de la Constitución, aseguró Hurtado, ya que a pesar del teatro que muestran de cara al público, sabemos que sacrificarán los intereses valencianos a las primeras de cambio.

    Lamentablemente, Les Corts Valencianes, en lugar de trabajar en pro de los intereses valencianos, según Hurtado, y trabajar unidos sin fisuras ante el Gobierno Central para defender una financiación justa que, según Som Valencians, pasa sí o sí, por la negociación de un Concierto Económico como Navarra y Euskadi, o negociar las infraestructuras que necesitan Alicante, Castellón y Valencia con fuerza ante Madrid, mejorar los precios del campo, fomentarla industria, y favorecer el autoconsumo eléctrico, En lugar de eso, para Hurtado, los diferentes partidos de les Corts pierden el tiempo votando en contra de l'Estatut d'Autonomia, y de la independencia y dignidad de la lengua valenciana, símbolo de identidad que nos define como pueblo y nacionalidad histórica.

    Por último, Hurtado solicitó listas abiertas y la supresión de la barrera electoral del 5%, como herramienta para evitar de que los diputados no voten diferente de lo que votarían sus electores, y así dejen de perder el tiempo en les Corts con debates absurdos que no llevan a ningún lado.

    Subir