elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide en el Pleno del Senado desautorizar a Rafael Catalá

Compromís pide en el Pleno del Senado desautorizar a Rafael Catalá

    El senador territorial designado por las Cortes Valencianas, Carles Mulet, ha exigido la desautorización del Gobierno ante las afirmaciones del exministro de Fomento y actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que consideraba "exagerada" la importancia del Corredor Mediterráneo, actuación que equiparó a "una especie de entelequia", por el simple hecho que es un porcentaje de entre el 3 y el 5% de las mercancías el que se exporta por vía férrea. Mulet ha pedido en su intervención una "desautorización" de las graves palabras de Catalá, algo que ignoró en su respuesta el titular de Fomento.

    Según Mulet "el ministro debería ser un poco más prudente y conocer la importancia de este corredor para las exportaciones y para el dinamismo de las regiones mediterráneas por las que debería ya estar discurriendo, lo que conllevaría innumerables avances". Compromís le recordó al ministro que las comunidades autónomas del Corredor Mediterráneo reciben el 50 % de los turistas extranjeros que llegan cada año a España, con Catalunya a la cabeza (24,7%), seguida de Andalucía (13,5%) y Valencia (11,5%) según el INE - Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur). Estas CCAA concentran el 50% de la población española, el 45% del PIB del país, el 47% del tejido productivo, el 46% del empleo, el 51% de la exportación de bienes, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y ocupan el séptimo puesto de importancia por PIB en la UE. El Corredor mediterráneo supondrá una reducción de 900.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a la contaminación que generan 130.000 coches dando la vuelta al mundo. "Por lo tanto no es ninguna exageración ni ninguna entelequia. Si sus correligionarios del PP valenciano no lo saben, váyase a Europa a preguntar si este corredor europeo es una exageración, ya que están a día de hoy sus autoridades sorprendidas por el poco rigor e impulso con el que tramitan esta infraestructura", ha abundado.

    El senador ha enumerado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, los despropósitos de Fomento con el soterramiento de las vías en la ciudad de Valencia; el túnel pasante y el parque central, "burlándose de la tercera ciudad del Estado y de todo el País Valenciano", que cuenta con trenes precarios, un AVE a baja velocidad para Castelló, vías saturadas y chapuzas como el del tercer hilo por una vía que no da para más.

    Mulet ha recordado al ministro cómo en los documentos del Corredor Mediterráneo enviado a la UE, condenan a València a convertirse en el futuro semáforo ferroviario de Europa al no preverse las inversiones necesarias en este nodo o cómo siguen sin aplicar el Plan de reordenación de la red ferroviaria de València, firmada entre Gobierno y Ayuntamiento en 2003 entre los entonces responsables del ministro Francisco Álvarez Cascos, la alcaldesa, Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas que preveía invertir 800 millones o las demandas de Cercanías hasta Vinaròs y Tortosa, tren de la Costa, Moixent-Font de la Figuera.

    "A pesar del anuncio del ministro de inversiones en nuestra autonomía en materia ferroviaria por valor de 775 millones de euros en 2017, lamentamos decirle una vez más que una cosa son los anuncios que lanza el PP y luego la inversión real. A pesar que nos gusta la música que escuchamos las carencias son tantas que no nos las creemos y 400 millones para el Corredor Mediterráneo es una cantidad ínfima si lo comparamos con las millonarias inversiones en AVE para conectar capitales. Tampoco nos creemos que en 2018 acaben las obras de conexión –entendemos que con un tercer hilo- de Castelló con Tarragona. No es ese el Corredor que queremos ni nos merecemos, pues será contraproducente, saturará la red e hipotecará una vez más nuestro futuro como pueblo. Además los plazos no son creíbles, no aciertan una y las cuantías reales son mucho menores", ha añadido.

     

    Subir