elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad inicia la elaboración del primer Plan de Envejecimiento Activo 2017/2020

    La comisión delegada del Consell de Inclusión y Derechos Humanos abordará este miércoles el primer plan de envejecimiento activo 2017-2020, en cuya elaboración está trabajando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con el objetivo de crear un marco en el que promover acciones de autonomía personal, fomentar la participación y la solidaridad entre las personas mayores así como la calidad y la innovación de los servicios públicos desde un enfoque preventivo en esta etapa de la vida.

    Éste será uno de los puntos que se aborde en la comisión delegada, que presidirá la vicepresidenta, Mónica Oltra, y en la que también se abordarán otras cuestiones como el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS), o la coordinación durante el próximo semestre del consejo europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO), por parte de la Generalitat.

    En consonancia con las iniciativas internacionales, el Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat pretende establecer las líneas estratégicas de promoción del envejecimiento incluyendo la participación activa de las personas mayores en la sociedad, los obstáculos que conviene eliminar, medidas a aplicar y recomendaciones a los agentes sociales como responsables de la promoción del envejecimiento activo.

    El plan, que está en fase de planificación, incluirá los mecanismos para fomentar una reflexión en la ciudadanía sobre el valor de envejecer y la necesidad de hacer protagonista a la persona que envejece, frente a un estilo de envejecimiento pasivo, resignado y meramente receptor de servicios.

    Como primer paso, la Conselleria realizará un diagnóstico para conocer las necesidades y experiencias de las personas mayores en la Comunitat Valenciana y los recursos empleados hasta ahora, y diseñar las políticas públicas inclusivas y las nuevas líneas estratégicas.

    Para la elaboración del plan se constituirán dos comisiones de trabajo, una comisión interdepartamental de las diferentes materias que afectan a la situación social de las personas mayores, con representantes designados por las consellerias en materia de turismo, vivienda, salud, educación y cultura, deporte y transporte; y una comisión participativa en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social

    Otro de los puntos que se abordarán mañana en la reunión de la comisión delegada es el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS) liderado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas Valenciano de Inclusión Social, con la participación del resto del Consell.

    El borrador de este plan, presentado el pasado mes de octubre por la Vicepresidenta Mónica Oltra, incluye 547 medidas de diferentes ámbitos, como servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y empleo, y que se han elaborado conjuntamente con expertos, tercer sector y ayuntamientos.

    El Plan VICS 2017-2022, cuenta con un diagnóstico previo, en el que se concluye que entre 2009 y 2015 la renta media por persona en la Comunitat Valenciana ha sufrido un empeoramiento alarmante y progresivo con una reducción de cerca del 14 por ciento, inferior a la media del resto del Estado.

    En este sentido, el plan valenciano va a suponer una herramienta específica de planificación, ordenación y gestión de las medidas y acciones para luchar contra el riesgo de exclusión de la población, y contra el empobrecimiento.

    Subir