elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “El incremento del paro interanual se desacelera en la Comunitat y baja 11 puntos desde el inicio del año”

  • El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho públicos los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre

  • El paro registrado en la Comunitat aumenta en 9.946 personas, un 2,21%, incremento idéntico al registrado en España y un punto inferior al alcanzado en 2008

  • La contratación indefinida en la Comunitat registra el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas, con un 120,43%

El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha destacado que el incremento del paro interanual se desacelera en la Comunitat y baja 11 puntos desde el inicio del año, mientras que en España lo hace a un ritmo de 5,8 puntos”.

El vicepresidente económico del Consell ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los datos del mes de septiembre ponen de manifiesto que “por sexto mes consecutivo se reduce el incremento del paro registrado en la Comunitat” ha explicado Gerardo Camps.

Para el vicepresidente económico del Consell “en el caso de la Comunitat se está poniendo de manifiesto que la recesión económica no está afectando tanto al mercado laboral, gracias a medidas específicas para luchar contra el desempleo en las que vamos seguir incidiendo para contribuir a que nuestro mercado de trabajo resurja de esta crisis en las mejores condiciones”.

En este sentido, la Comunitat se sitúa como la undécima comunidad autónoma donde menos sube el paro y como la novena donde menos baja la afiliación a la Seguridad Social en términos mensuales”.

“El Gobierno central –ha continuado Gerardo Camps- es la otra cara de la moneda, ya que, no ha puesto en marcha una verdadera política de reformas y nos encontramos ante la improvisación permanente”.

“Y si tenemos en cuenta los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros, nos encontramos de nuevo con unas cuentas equivocadas y poco adecuadas para hacer frente a la crisis, dado que suponen más de lo mismo crisis, más paro y más impuestos”.

El paro registrado en la Comunitat en el mes de septiembre ha aumentado en 9.946 personas, un 2,21%, incremento idéntico al registrado en España y un punto inferior al alcanzado en 2008, lo que deja el número total de desempleados en 459.724 personas.

En relación al mismo mes del año anterior, el paro aumenta en un 55,83% en la Comunitat y se desacelera 1,6 puntos respecto al mes anterior.

Asimismo, Gerardo Camps ha manifestado que el paro registrado en la Comunitat durante el mes de septiembre “está vinculado a la reducción de la actividad turística y a la incorporación de nuevos activos jóvenes, afectando especialmente al sector servicios y al colectivo sin empleo anterior”.

En este sentido, por sectores económicos el paro registrado en el mes de septiembre sube en el colectivo sin empleo anterior (un 10,64% y 2.661 parados adicionales), los servicios (un 3,60% y 8.372) y en la industria (0,36% y 315); mientras que desciende en la agricultura (-2,87% y 271 desempleados menos) y la construcción (un -1,20% y 1.131 parados menos).

Segundo mayor aumento de la contratación indefinida

Por lo que se refiere a los datos de contratación, la de carácter indefinido ha registrado el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas, con un 120,43% (un 86,77% en España) y se reduce un 25,23% en el último año, casi un punto menos que en el conjunto de España.

Afiliación Seguridad Social

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dado a conocer hoy los datos correspondientes a la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de septiembre, de los que se desprende que el número de afiliados en la Comunitat Valenciana es de 1.715.127 personas.

En este sentido, “la afiliación a la Seguridad Social presenta un descenso en la Comunitat del 0,46% en septiembre en términos mensuales, similar al español” ha añadido Gerardo Camps.

Subir