elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone incrementar la red y los recursos de los Puntos de Encuentro Familiar

Compromís propone incrementar la red y los recursos de los Puntos de Encuentro Familiar
  • Ortega: "Unniño o niña de Carlet tiene que recorrer entre 40 ó 60 km para poder encontrarse con su madre o con su padre"

La diputada de Compromís en las Corts y también alcaldesa de Carlet, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para incrementar la red y los recursos de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) en el País Valenciano. Según ha explicado, "los PEF son pocos, mal dotados, saturados, y mal repartidos geográficamente porque están cerca de la ciudad de Valencia. Esto quiere decir que, por ejemplo, un niño o niña del partido judicial de Carlet tiene que recorrer 40 ó 60 kilómetros para poder encontrarse con su madre o su padre. Recordamos que actualmente, en el País Valenciano existen 17 puntos de encuentro familiar dependientes de la Generalitat y un punto de encuentro familiar dependiente del Ayuntamiento de Valencia".

"Consideramos que hay que aumentar el número de Puntos de Encuentro Familiar, teniendo en cuenta la actual dispersión geográfica de los PEF ya existentes, garantizando como mínimo uno por cada comarca del País Valenciano, de forma que se garantice el acceso a este recurso para todos los valencianos y valencianas".

"Así, desde Compromís proponemos hacer un estudio, comarcalizarlos y dotarlos de los recursos necesarios. Urge una atención más individualizada a los y las menores y más cobertura profesional, con equipos técnicos suficientes, tanto de abogados, auxiliares administrativos, psicólogos, trabajadores sociales como educadores. Estamos hablando de derechos de menores, que tienen que estar por encima de otras prioridades".

Además, Ortega ha denunciado que "hace falta una revisión de la Ley 13/2008, reguladora de los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunidad Valenciana para corregir los errores terminológicos en cuanto a violencia de género, y darle visibilización para reflejar correctamente la realidad social. Esta es una cuestión muy importante porque los PEF tienen la función de garantizar la seguridad física y psicológica de las mujeres víctimas de violencia de género. Y, al mismo tiempo, tienen que garantizar la seguridad de los y las hijas menores, por lo cual es imprescindible que haya una supervisión profesional".

"Desde Compromís pedimos que los PEF sean de verdad los centros que sirvan para garantizar los derechos de los menores. Se trata de órganos regulados por la ley de 2008, que está llena de errores terminológicos en cuanto a violencia de género que hay que corregir, pero que además en estos momentos son los grandes olvidados", ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.

Subir