elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión Informativa del CAECV con operadores de la provincia de Alicante

Reunión Informativa del CAECV con operadores de la provincia de Alicante
    MÁS FOTOS
    Reunión Informativa del CAECV con operadores de la provincia de Alicante - (foto 2)

    El Órgano de Gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) celebró el pasado sábado una nueva Reunión Informativa con el objetivo de continuar presentando a los operadores las actuales líneas de trabajo y proyectos que están desarrollando desde el Comité. El encuentro, en el que participaron más de un centenar de operadores, tuvo lugar en la localidad alicantina de Villena.

    Contó con la presencia del Subdirector General de Desarrollo Rural, Calidad Alimentaria y Producción Ecológica, Vicente Zamorano y del técnico del servicio, Josep Roselló, quienes subrayaron el compromiso y la apuesta del Consell por la producción ecológica, con el desarrollo del primer "Pla de Producció Ecològica de la Comunitat Valenciana".

    El Presidente del CAECV, José Antonio Rico, agradeció la colaboración de Consellería con el CAECV, por la prevista dotación económica a recibir por su parte, que permitirá avanzar en la promoción del CAECV.

    Inauguró la jornada informativa el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, quien mostró también el apoyo de su ayuntamiento por la producción ecológica de nuestra Comunidad. En diferentes ponencias, tanto el Presidente José Antonio Rico como el Tesorero Jesús Sanchis y responsables técnicos como Rosa Garcia , María Hernández y Elena Colomina informaron de la nueva estructura del CAECV así como las nuevas líneas de trabajo que se están realizando desde el Comité y del Plan estratégico de difusión y comunicación que se está llevando a cabo para intentar concienciar a la sociedad valenciana de los beneficios que aporta a la salud el consumo de productos ecológicos certificados.

    Precisamente, el pasado domingo, el CAECV estuvo presente en el Mercado "De l'Horta a la Plaça i de la Plaça als Barris", que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y en la Fira Agrícola de Guadassuar (Valencia), apoyando a los operadores ecológicos e informado a los ciudadanos de las ventajas del consumo de productos BIO de nuestra huerta.

    D. Vicente Zamorano dio respuesta también a las preguntas de muchos operadores, quienes no ocultaron su enfado al haberles sido denegadas las ayudas solicitadas correspondientes al ejercicio de 2015 habiendo cumplido con los requisitos de la convocatoria porque no había fondos suficientes. El presente y el futuro de dichas ayudas generan incertidumbre en el sector. El subdirector General se comprometió a trasladar a los responsables de la Consellería el malestar del sector y a buscar posibles soluciones al problema suscitado. El Presidente del CAECV, José Antonio Rico, mostró igualmente su desacuerdo con las resoluciones aprobadas e instó a la Consellería a intentar buscar una solución de consenso al grave problema planteado para muchos operados. Rico puso a disposición de los afectados el gabinete jurídico, para poder recurrir si lo desean ante la Consellería.

    En la Reunión Informativa del pasado sábado en Villena se ofrecieron también las estadísticas provisionales del 2016 donde cabe destacar el nuevo récord tanto en superficie con un total de 80814ha. que supone un incremento del 5% en el 2016 como en operadores ,2343 frente a los 2189 del ejercicio del 2015, con un incremento importante del número de empresas ."Es un sector fuerte y con marcada presencia en el mercado" destacó Rico.

    Esta ha sido la segunda de este tipo que se celebraba, tras la que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la localidad valenciana de Carlet donde la entidad tiene su sede. El CAECV ya está organizando un nuevo encuentro, esta vez tendrá lugar en la provincia de Castellón, con el fin de mantener permanentemente informados a los operadores de todas las novedades e iniciativas que se están desarrollando desde el Comité en beneficio del sector.

    Subir