elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza las IV Jornadas de Ornitología en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

  • El próximo domingo, 4 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Aves

  • La celebración consistirá en un taller sobre las rapaces nocturnas que frecuentan el parque

La Conselleria de Medio Ambiente organiza el próximo domingo, 4 de octubre, las IV Jornadas de Ornitología del Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves.

La jornada consistirá en un taller teórico-práctico sobre las aves rapaces nocturnas que frecuentan el parque natural, impartido por un técnico del parque.

El objetivo del taller es explicar las características de las rapaces nocturnas que habitualmente pueden observarse en el parque; mostrar cómo se construyen cajas nidos para facilitar la presencia de estas rapaces; aproximar a los asistentes a las técnicas empleadas en las fotografías de rapaces nocturnas; dar a conocer sus costumbres alimenticias y concienciar a la población sobre la importancia de proteger a este grupo de aves, por ejemplo, por sus beneficios para la agricultura.

Rapaces nocturnas en La Mata

En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja podemos hallar seis especies de rapaces nocturnas diferentes: autillo, mochuelo, lechuza, búho chico, lechuza campestre y búho real. Todas estas especies están protegidas, aunque ninguna de ellas está catalogada como “vulnerable” o “en peligro de extinción”.

La más abundante en el parque es el mochuelo, que también es la rapaz nocturna con mayor presencia en la península ibérica. También se considera aves “residentes” en la Mata a la lechuza y al búho real. Por el contrario, el autillo es un ave migratoria que sólo está presente en el parque entre febrero y septiembre; En cuanto a la lechuza campestre, hace uso de las lagunas de la Mata como zona de descanso antes o después de la época de cría.

Subir