elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP felicita a la universidad de Valencia y lamenta que “sólo haya una universidad valenciana elegida como campus de excelencia por el Ministerio"

    La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Maira Barrieras ha felicitado hoy en nombre de su Grupo a la Universitat de València por su elección como "Campus de Excelencia Internacional" aunque ha lamentado que el Gobierno de Rodriguez Zapatero "tan sólo haya elegido una universidad de la Comunitat cuando cuantitativa y cualitativamente nos corresponde más”.

    En este sentido, Barrieras ha asegurado que “estamos ante una nueva injusticia y discriminación del Gobierno socialista que otorga 4 campus a Madrid, 4 a Cataluña y 3 a Andalucía y nos equipara a Cantabria, Galicia o Asturias con mucha menos población y tamaño”. Barrieras se ha preguntado "si acaso somos cuatro veces menos que Cataluña en cuanto a méritos o población" y ha recordado que "la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que -según datos del Conferencia de Rectores- más recursos destina hasta llegar al 1,15% de su PIB".

    La Portavoz Popular ha indicado que "esta evidente y palpable discriminación del gobierno Zapatero contrasta con el apoyo del Consell a las universidades valencianas. El gasto corriente por alumno universitario en 2009 supera los 7.200 € situándonos en el ránking como la tercera autonomía que más gasto por estudiante matriculado destina en relación al producto regional bruto; concretamente, destinamos el 37,94%".

    El Campus de Excelencia Internacional es una convocatoria conjunta entre el MInisterio de Educación y el MInisterio de Ciencia e Innovación y conlleva la percepción de fondos adicionales para la financiación de proyectos para ser llevados en el periodo 2009-12. "Una vez más, los socialistas tratan de lastrar el crecimiento de la Comunitat, hurtando la financiación de proyectos estratégicos. El gobierno de Zapatero no quiere que las universidades valencianas puedan situarse entre las mejores de Europa y tengan un reconocimiento internacional, vetándolas y lastrando su desarrollo negándole fondos adicionales".

    Por último, Barrieras ha exigido "una explicación pública al gobierno de Zapatero ya que no hay motivos para incluir tan sólo una universidad valenciana y excluir al resto".

    Subir