elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el decreto de plurilingüismo educativo

    El Consell aprueba el decreto por el cual se establece el modelo lingüístico educativo valenciano. El curso 2017-2018 se establecerá en el segundo ciclo de Infantil y las aulas experimentales de dos años.

    El objeto del decreto es regular la enseñanza y el uso vehicular de las lenguas curriculares, y la presencia en el itinerario educativo de lenguas no curriculares existentes en los centros, en la enseñanza no universitaria, con el establecimiento de un Programa de Educación Plurilingüe Dinámico, que se aplicará en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ciclos formativos y Formación de Personas Adultas valencianos de manera progresiva.

    El decreto sigue las líneas establecidas en el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MERC), que refuerza la idea del multilingüismo como riqueza común de los europeos y proponía seis niveles de competencia lingüística como estándares homologables para todas las lenguas del continente.

    Al mismo tiempo, recoge la necesidad de corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en el conjunto de la población escolarizada y la falta de dominio efectivo del inglés como lengua de comunicación internacional.

    Así, se define el sistema escolar valenciano como un sistema educativo plurilingüe que tiene como lenguas curriculares el valenciano, como lengua propia; el castellano, como lengua oficial del Estado; el inglés, como lengua de comunicación internacional, y otros lenguas extranjeras ofrecidas por los centros de acuerdo con sus proyectos lingüísticos de centro.

    Se adapta a la diversidad de entornos sociales y lingüísticos valencianos

    El Programa Plurilingüe Dinámico se adapta a la diversidad de entornos sociales y lingüísticos valencianos. Este modelo se estructura en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.

    Las diferencias entre niveles son la distribución de horas vehiculares en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se hacen en inglés, en valenciano y en castellano, dada la situación sociolingüística de cada entorno educativo.

    Estos niveles responden a la necesidad de adaptar los programas lingüísticos a las características del mismo centro como punto de partida.

    Área de Competencia Comunicativa Oral

    El decreto cuenta con la incorporación del área de Competencia Comunicativa Oral, que consiste en sesiones de libre configuración para practicar cualquiera de las dos lenguas oficiales o el inglés, según el nivel.

    El objetivo de estas sesiones es aumentar la comprensión y la expresión de ideas sobre los temas más próximos; dotar de herramientas comunicativas para desarrollarse con éxito en la mayoría de situaciones cotidianas y describir experiencias y deseos, así como expresar la opinión mediante herramientas como por ejemplo: los proyectos interetapa, apoyos audiovisuales o musicales, juegos de ingenio y dramatizaciones.

    La formación del profesorado para la capacitación para impartir clase en diferentes lenguas es uno de los puntos más importantes del nuevo decreto, para ayudar a los centros a hacer el tránsito hacia el plurilingüismo real.

    El nuevo modelo de formación del profesorado de la conselleria hace una apuesta decidida con un centro específico de formación plurilingüe, que distribuirá formadores plurilingües por el territorio con el objetivo de asesorar a los equipos docentes de los centros educativos y generar materiales didácticos que permiten realizar tratamientos integrados de lenguas en las aulas.

    El decreto está basado en el aprendizaje integrado de lenguas (AICLE): lo que se aprende en la clase de valenciano sirve para la de inglés, los contenidos de castellano sirven para aprender valenciano, etc. Las lenguas no son compartimientos estancos, y no se pueden tratar como tales.

    Los centros educativos propondrán qué nivel dentro quieren tomar como punto de partida, en una decisión avalada por 2/3 del Consejo Escolar. la Administración será quien validará y aprobará esa propuesta.

    Además, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte certificará los niveles de competencia lingüística en valenciano y en inglés a los niveles intermedios y avanzados del programa. De esta manera, buena parte del alumnado tendrá títulos en lenguas sin tener que examinarse en la JQCV o en las escuelas oficiales de idiomas.

    El proceso de aplicación culminará con la implatación en Bachillerato en 2023

    El calendario de aplicación empezará el curso 2017-2018 y culminará en su implantación en el Bachillerato, en 2023. Además de la educación obligatoria, este decreto tiene en cuenta también los enseñanzas de Formación Profesional y Formación de Adultos, que hasta ahora no se incorporaban a la normativa de plurilingüismo.

    El nuevo decreto que se presenta está hecho desde una perspectiva no solo educativa, sino también social. Así, también se establecen los mecanismos de colaboración con la futura corporación de radio y televisión públicas, por ejemplo, a los que se pide la emisión de materiales en inglés, además del valenciano vehicular, para reforzar socialmente el plurilingüismo.

    Subir