elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat implantará el próximo mes de enero el Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Administración

  • La Conselleria de Justicia y AAPP ya ha consensuado el contenido del mismo con los principales sindicatos

  • Los empates en los procesos selectivos y concursos se dirimirán a favor del sexo infrarrepresentado en cada sector

  • En los temarios de las oposiciones se incorporarán temas relativos a la igualdad de oportunidades, la violencia de género y el acoso sexual

El próximo mes de enero entrará en vigor el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat, que ya ha recibido el visto bueno por parte de las organizaciones sindicales, con las que se ha acordado la creación de mesas técnicas para el desarrollo del mismo.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destaca “el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno valenciano para lograr la igualdad de género en la administración del Consell” y avanza que el objetivo de este novedoso plan es “garantizar la igualdad real en el acceso y desempeño del servicio público, así como el incremento de las mujeres en puestos de responsabilidad y cargos directivos”.

En este sentido, la consellera hace hincapié en uno de los puntos clave del plan, que indica que los empates en los concursos y procesos selectivos se dirimirán a favor del sexo infrarrepresentado en cada sector laboral. Así, a modo de ejemplo cita dos sectores como el de la conducción o el mantenimiento –mayoritariamente masculinos- o el de la limpieza y el de auxiliares de clínica –principalmente femeninos-, en los que se podría aplicar dicha medida para fomentar el acceso del género menos representado a estos tipos de trabajo.

Formación obligatoria y protocolo frente al acoso sexual

Entre las medidas destacadas del citado plan, la consellera incide en el hecho de que los temarios de las próximas pruebas selectivas para las oposiciones incluirán “temas relativos no sólo de igualdad de oportunidades, sino también de violencia de género y acoso sexual”.

Además, está previsto que se lleven a cabo acciones formativas para mujeres, a fin de potenciar las habilidades directivas de las mismas. “El plan que hemos presentado a los sindicatos, y que tan buena acogida ha tenido por su parte, contempla la formación obligatoria para los responsables de personal en materia de igualdad de oportunidades”, explica Sánchez de León. “Se establecerá un protocolo frente al acoso sexual, así como el acoso por razón de género en el trabajo y se tendrá en cuenta una tramitación preferente para las medidas referidas a mujeres víctimas de violencia de género”, añade la consellera.

El plan consolidará también la oferta formativa sobre lenguaje no sexista, con la posibilidad de realizar estas acciones formativas no presenciales, a través de Internet. Sánchez de León anuncia que se constituirán mesas técnicas para el desarrollo del plan, integradas por representantes de los sindicatos y de la Conselleria.

Crecer en igualdad sin forzar discriminaciones

Sánchez de León se ha propuesto hacer de esta Comunitat una región pionera en la incorporación de todas las medidas necesarias para “crecer en igualdad, sin necesidad de recurrir a las discriminaciones”.

La consellera destaca que el plan prevé promover la paridad en los órganos colegiados de carácter técnico existentes en la Administración, y que “se removerán los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional”.

Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es otro de los objetivos que persigue este plan, objetivo que ya quedó plasmado en el acuerdo sellado entre la Generalitat y los sindicatos el 20 de febrero de 2008 sobre condiciones de trabajo para el periodo 2008-2011. Para ello, se han incluido una retahíla de medidas relacionadas con la reducción de jornada en caso de cuidado de familiares, así como permisos y licencias que fomenten la conciliación con la vida familiar.

Subir