elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig propone a Puig la supresión del impuesto de sucesiones

Bonig propone a Puig la supresión del impuesto de sucesiones
  • La Síndica del Grupo Popular propone un acuerdo en cinco puntos: empleo, educación, agua, financiación de ayuntamientos y política fiscal

  • 'Mientras el PP es capaz de llegar a acuerdos, otros hacen de la confrontación su hoja de ruta permanente. Puig dice una cosa en Madrid y hace otra distinta aquí'

  • 'El PP Siempre ha estado a favor del cambio de modelo de financiación y de la deuda histórica, son los otros grupos quienes ahora han vuelto'

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha propuesto hoy un pacto a Puig en cinco puntos concretos "por el bien de los valencianos" y ha solicitado la supresión del impuesto de sucesiones "para que la administración no haga de la muerte un negocio".

Bonig ha manifestado que "lo primero y primordial deben ser los valencianos y, por eso, lo primero es proponer acciones de gobierno con propuestas concretas. Isabel Bonig ha indicado que "necesitamos un nuevo modelo de financiación ahora que la situación es distinta y que sea un modelo con vocación de permanencia pero también necesitamos una reforma fiscal. Proponemos que esa nueva reforma tributaria haga desaparecer el impuesto de sucesiones y donaciones porque no puede ser que la administración haga de la muerte un negocio".

La Síndica popular ha agradecido al resto de grupos "defender al fin la postura que siempre ha mantenido el PP desde 2009. Nosotros siempre hemos mantenido la misma postura, con la responsabilidad de un partido que tiene vocación de gobierno. En 2013 se votó una PNL en Les Corts en este sentido pero solo el PP votó a favor. Siempre hemos estado a favor del cambio de modelo de financiación y de la deuda histórica".

Bonig ha advertido que "no vamos a permitir más negociaciones bilaterales como en 2009 ni que algunos presidentes de comunidades autónomas sigan proclamando esa bilateralidad como condición para sentarse en la conferencia de presidentes. Solo una España plural y abierta puede encontrar solución a esta situación, por eso propongo una reforma fiscal y una reforma del modelo de financiación que apueste por una España plural. Si Puig dejara de mirar tanto a su izquierda y empezara a mirar al centro vería que estas propuestas tienen peso".

"Mientras el PP es capaz de llegar a acuerdos, otros hacen de la confrontación su hoja de ruta permanente. Puig, pese a los ofrecimientos de pactos y sus llamadas al consenso, no predica con el ejemplo. En Madrid se alcanzan acuerdos pero aquí no. Dice una cosa en Madrid y hace otra distinta aquí. Allí parece que somos buenos y aquí malos como se ha visto con la ruptura del pacto nacional de candidatos al TC. Y luego me pide lealtad. El problema de la izquierda radical es que niegan a la oposición el derecho a ser escuchados. Esa política de baja calidad tiene como objetivo evitar el debate porque quieren evitar el riesgo del libre intercambio de ideas. Decimos no al sectarismo, no a las prohibiciones y a la radicalidad de su gobierno".

Bonig le ha ofrecido a Puig un pacto en cinco puntos concretos: empleo, educación, agua, financiación de ayuntamientos y política fiscal. "Le vuelvo a ofrecer cinco pactos –le ha indicado a Puig- pero el problema es que usted está maniatado por Oltra, Compromís y Podemos. Piense en los cinco millones de valencianos".

Cinco puntos concretos

Respecto a los cinco pactos concretos, Bonig ha indicado que "le tiendo la mano en materia de empleo y captación de inversiones pues se están yendo las inversiones porque no hay orden, control, ni coordinación en materia económica. En materia educativa donde está permitiendo que Marzà aplique una línea totalitaria y sectaria contra la libertad de educación con la inmersión lingüística. En la mejora de la financiación de los ayuntamientos y en política fiscal".

Isabel Bonig ha solicitado que "cuando se cambie el modelo de financiación se suprima el impuesto de sucesiones y, mientras tanto, se bonifíque al 99%. La armonización por abajo, no por arriba. Porque hoy se está machacando y castigando a los valencianos con un incremento de más de 800 millones de euros en impuestos para destinar 384 millones en los presupuestos de 2017 para chiringuitos".

Por último, la Síndica popular ha pedido "menos impuestos y más libertad que llevará a mas bienestar de los valencianos. Tiene nuestro apoyo pero estaremos atentos para que esa mayor financiación se destine a mejora de los valencianos no para montar chiringuitos".

 

Subir