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CulturAtrs IVC+R participa en el simposio sobre pintura sobre plancha metálica que congrega a un centenar de especialistas internacionales

  • El simposio tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València los días 27 y 28 de enero

  • Se analizarán los factores de degradación y la conservación de las pinturas sobre plancha metálica

CulturAtrs IVC+R, junto con la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València organizan conjuntamente el simposio "La pintura sobre cobre (y otras planchas metálicas): producción, degradación y conservación", que tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València, del 27 al 28 de enero. A lo largo de dos días se analizarán con detalle aquellos aspectos que contribuyen a la degradación de este tipo de pinturas y se plantearán estrategias para su conservación.

En el simposio se darán cita más de 100 especialistas de museos e instituciones de Europa y Estados Unidos y se contará con destacados ponentes de relevancia internacional, como Isabel Horovitz (The Painting Conservation Studio de Londres), Jrgen Wadum (Center for Art Technologial Studies and Conservation CATS de Copenhague), Alison Stock (City & Guilds of London Art School de Londres), Nico Broers (Ècole Saint Luc de Lieja), Anne Schmid (Fondation Beyeler de Basel), Lucia Martínez (Museo del Prado) o Leslie Carlyle (Universidade Nova Lisboa de Portugal), entre otros.

La pintura sobre plancha metálica fue, junto a los soportes tradicionales de lienzo y tabla, uno de los soportes pictóricos más comunes en los siglos XVI, XVII y XVIII. El resultado son obras de una extraordinaria calidad, pero que por las peculiares características del soporte sufren importantes deterioros que, en algunos casos, suponen auténticos retos para los restauradores encargados de llevar a cabo su conservación.

De dicha complejidad surge la necesidad de realizar un simposio sobre esta materia a la que se le ha prestado una atención muy pormenorizada por especialistas que ahora se reunirán por primera vez y conjuntamente en Valencia, con el fin de buscar soluciones que palíen estos daños a partir del intercambio de experiencias en torno a diferentes casos de estudio que permitan establecer unas pautas para conservar estas obras singulares.

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