elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: "El PP bloquea la petición de control de plagas y uso de PortCastelló como acceso de cítricos africanos"

  • Mulet lamenta que el PSOE “presente mociones para sus cítricos y rechace las enmiendas de Compromís del principal territorio productor y exportador”

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha reiterado la preocupación de la coalición por la falta de control de plagas y de regulación a la hora de acotar puertos de entrada a las importaciones de terceros países o de zonas en las que se han detectado plagas. Mulet ha recordado la vulnerabilidad de los sistemas de control como se está demostrando con la Xylella fastidiosa, una bacteria llegada de América, que afecta con virulencia los cultivos italianos y amenaza a los de la cuenca mediterránea, especialmente los más próximos de Francia y España y que ahora ha llegado a nuestro país y puede poner en jaque cultivos de vital importancia en las comarcas de Castelló, València y Alacant y que complementa muchas economías, especialmente en el mundo rural. "El estado español debe tomarse en serio este problema y los que nos vendrán, porque pueden ser culpables por omisión de un grave problema económico y social", ha advertido.

El senador territorial ha señalado además el descontrol en los puertos y el coladero que supone disponer de muchas puertas de acceso a las importaciones, por lo que ha defendido la idoneidad de establecer en PortCastelló el acceso único de exportaciones de cítricos de Suráfrica y aumentar las medidas de control y formación de personal ante plagas como el greening (HLB), o la cancrosis, el picudo rojo o el pisílodo africano. "Castelló tiene experiencia en la especialidad de controles de salida hacia los EUA y a buen seguro que trabajan mejor con los cítricos que los holandeses en su puerto, con gran experiencia en las flores. Creemos que no es contradictorio sino conveniente", ha agregado.

Compromís accedió a aceptar la enmienda socialista y lamentó que "en cuestiones como las de las plagas haya quien quiera ser muy restrictivo, cuando ni sus puertos importan ni exportan cítricos ni mucho menos son productores ni los perjudicados por los tratados". Finalmente la moción fue rechazada por siete votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones.

Cítricos andaluces
Compromís ha reprochado al PSOE que presente una moción de apoyo al sector citrícola andaluz, cuando "los perjuicios de los acuerdos europeos para importar naranjas de Suráfrica afectan a las distintas zonas de la Península, donde los valencianos suponemos el principal punto de producción de cítricos y que rechazaran convertir en regresivas los cupos a medida que empieza la producción estatal".

Según Mulet "ya el simple enunciado es obsceno, al ser el País Valencià el productor mayoritario de cítricos del Estado". Este es el panorama que hemos descubierto en el Senado. Ahora "el PSOE tiene solamente un senador valenciano, pero cuando llegó Compromís por primera vez, tenía cuatro y el vacío y desprecio al sector primario valenciano era notorio. En agricultura se hablaba del campo andaluz, de la pesca del cantábrico, o del sector lácteo gallego, pero nadie se preocupaba por el campo valenciano", ha indicado.

Subir