elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat constituye la Comisión de Evaluación del Impacto en Salud

La Generalitat constituye la Comisión de Evaluación del Impacto en Salud

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presidido la comisión interdepartamental en la que se ha aprobado la constitución de la Comisión de Evaluación del Impacto en Salud en la Comunitat Valenciana.

    La constitución de esta comisión viene determinada por el Decreto 86/2016, que regula el procedimiento para la implantación de la Evaluación del Impacto en Salud (EIS) en la Comunitat Valenciana.

    "La Comisión de Evaluación de Impacto en Salud será el foro en el que se coordinarán las actuaciones tendentes a desarrollar el enfoque internacional de salud pública 'Salud en todas las políticas' que impulsa la Organización Mundial de la Salud, y donde se analizarán las repercusiones de las acciones del Gobierno de la Generalitat en la salud de las personas", ha señalado consellera.

    El decreto establece que en todas las políticas, normas, programas, proyectos y actividades de cualquier índole que se lleven a cabo por parte de la administración valenciana debe tenerse siempre en cuenta su impacto sobre la salud de la ciudadanía.

    La Comisión de Evaluación del Impacto en Salud en la Comunitat Valenciana está compuesta por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, en calidad de presidenta, y el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Ricardo Campos, (que ejerce las funciones de la secretaría con voz pero sin voto).

    Como vocales forman parte las personas titulares de la consellerias con competencias en las siguientes materias: Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrian; Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; y Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaráz. En la reunión de este miércoles han delegado su asistencia los consellers de Economía y Vivienda.

    También forman parte de la comisión las personas titulares de las secretarías autonómicas con competencia en las materias enumeradas anteriormente, Sanitat y la Agència Valenciana de Turisme.

    Comité Técnico

    De acuerdo con lo que establece el decreto, la comisión ha propuesto la constitución de un Comité Técnico. Entre las funciones de este comité -integrado por técnicos de las diferentes consellerias implicadas en la implantación de la evaluación del impacto en la salud- está identificar y recopilar aquellos planes, proyectos y programas en fase de elaboración o en proyecto que estén previstos por los diferentes departamentos del Consell y que tengan relación con las áreas susceptibles de ser sometidas a la evaluación del impacto en salud.

    El Comité Técnico será, además, el encargado del diseño de la herramienta que analice el impacto en la salud que deba aplicarse a las diferentes normas o iniciativas.

    También elaborará un plan de comunicación y de sensibilización para dar a conocer los objetivos de la evaluación del impacto en la salud. Por último, el comité, en un plazo no superior a seis meses, elevará a la comisión -ha quedado formalmente creada- los resultados de su trabajo y las propuestas que requieran de su aprobación.

    Subir