elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís defiende de nuevo hoy en el Senado medidas para salvar los cítricos

  • Mulet afea que el PSOE presente una moción "en apoyo del sector de los cítricos de Andalucía" y se olvide del primer productor; el País Valenciano"

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha avanzado que hoy se debatirán en la comisión de Agricultura del Senado una serie de mociones que afectan directamente a los cítricos valencianos.

Mulet ha señalado que ha presentado enmiendas a la moción presentada por el PSOE "Moción por la que se insta al Gobierno a solicitar a la Unión Europea la adopción de determinadas medidas en apoyo del sector de los cítricos en la Comunidad Autónoma de Andalucía". Según Mulet "ya el simple enunciado es obsceno, al ser el País Valencià el productor mayoritario de cítricos del Estado". Este es el panorama que hemos descubierto en el Senado. Ahora "el PSOE tiene solamente un senador valenciano, pero cuando llegó Compromís por primera vez, tenía cuatro y el vacío y desprecio al sector primario valenciano era notorio. En agricultura se hablaba del campo andaluz, de la pesca del cantábrico, o del sector lácteo gallego, pero nadie se preocupaba por el campo valenciano como hoy vuelve a pasar", ha indicado.

Igualmente se debatirá una moción de Compromís pidiendo de nuevo un mayor control y lucha contra las plagas procedentes de terceros países. Desde Compromís se ha vuelto a proponer que, por seguridad, PortCastelló sea el único puerto de entrada de cítricos procedentes de Suráfrica o terceros países a la Unión Europea por su proximidad a los puntos de reexportación a los mercados comunitarios y que detenidamente se inspeccione cada envío procedente de Sudáfrica con muestras de los cítricos.

También se propone en la moción que se incrementen los controles a los productos agrícolas de terceros países en una triple vertiente: documental para determinar rigurosamente que los envíos están acompañados de los certificados o marcas exigidos en la normativa, de identidad: determinar exhaustivamente que los envíos consisten en o contienen los vegetales o productos vegetales declarados en los documentos exigidos, y: determinar que los envíos (incluido los envases y los embalajes de madera) cumplen los requisitos fitosanitarios.

Compromís también propone el  establecimiento de inspectores fitosanitarios europeos, a cargo del sector sudafricano, en los puertos de origen para evitar el máximo la salida de envíos con presencia de la enfermedad y revisar y mejorar, en la medida de lo posible, el protocolo de transporte de cítricos, en especial lo referente a temperaturas de los contenedores.

Y en la enmienda a la moción del PSOE "exigimos igual trato para todos los cítricos del Estado Español". Para ello pedimos el establecimiento de contingentes de importación "regresivos" en los cuales las mayores cantidades de importación se establezcan los meses de junio a septiembre y a partir del mes de octubre vayan descendiendo progresivamente los volúmenes de cítricos importados a niveles que no perturban el mercado comunitario cuando entran en comercialización las variedades europeas.

Subir