elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez: “Los sistemas de gestión de calidad son una estrategia eficaz para mejorar las tasas de éxito escolar”

Gómez: “Los sistemas de gestión de calidad son una estrategia eficaz para mejorar las tasas de éxito escolar”
  • La secretaria autonómica de Educación ha inaugurado la jornada de formación de la Red de Centros de Calidad

  • La Red de Calidad de la Comunitat Valenciana cuenta con 386 centros adscritos

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, ha afirmado esta mañana que los sistemas de gestión de la calidad en los centros educativos “están demostrando ser una estrategia eficaz para mejorar las tasas de éxito escolar”. “Por eso, hablar de una buena enseñanza de las materias y de calidad es el gran reto de la Conselleria de Educación”, ha agregado.

Gómez ha inaugurado la primera Jornada de Formación de la Red de Centros de Calidad y Evaluación del curso 2009-2010, en la que se ha tratado sobre la mejora del éxito escolar a través de la gestión de calidad.

En su intervención, la secretaria autonómica ha señalado que el sistema educativo, en la actualidad, tiene dos grandes desafíos: la mejora de las tasas de éxito escolar y la minoración del abandono escolar prematuro.

Gómez ha señalado que, según los últimos estudios de prospectiva de la OCDE, se cifra en un 15% el porcentaje máximo de trabajadores sin cualificar que podrá absorber el mercado de trabajo en Europa en el año 2015, por lo que “la comunidad educativa en su conjunto, y particularmente la Administración y los docentes deben hacer un esfuerzo extraordinario para mejorar en este período de tiempo nuestras tasas de éxito”.

En este sentido, -ha afirmado-, desde la Conselleria, todas las políticas que vayan dirigidas al éxito escolar nos preocupan y nos ocupan. Un país que descuida la educación está descuidando también presente y su futuro”.

Para ello, -ha indicado- la implantación de sistemas de gestión de la calidad se está revelando como una estrategia eficaz en la mejora de los resultados académicos de nuestros alumnos y en la mejora general de los centros”.

La jornada celebrada esta mañana en la sede de la Conselleria ha contado con la participación del director del Centro de Pedagogía Aplicada Urkide, Eugenio Ibarzabal, que ha explicado los éxitos logrados por esta institución docente, corroborados por el Informe PISA 2006, tras la implantación de un sistema de gestión de calidad. Además, durante la jornada se ha presentado el libro “Matemáticas de Cine”, dentro de la colección “Àmbits de Millora”.

Actuaciones para fomentar la calidad en los centros

La Red de Centros de Calidad y Evaluación de la Comunitat Valenciana fue creada en 2005 por la Generalitat para paliar la inquietud de la Comunidad Educativa al iniciarse en temas de gestión de calidad y proporcionarles amparo normativo y asesoramiento.

Actualmente cuenta con 386 centros adscritos, agrupados en tres niveles: 187 están en el nivel I (fase de planificación), 95 en el nivel II (fase de implantación del sistema) y 104 en el nivel III (de ejecución de proyectos de mejora). Por provincias, 112 centros de la red son de la provincia de Alicante, 55 de Castellón y 219 de Valencia.

Desde su creación, la Conselleria de Educación ha estado apoyando las iniciativas de implantación de sistemas de gestión de calidad, y ha favorecido la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros docentes con todo tipo de recursos de información y formación, asesoramiento, y ayudas económicas. Asimismo, ha ampliado sus objetivos, para abarcar actualmente también otro ámbito fundamental para la excelencia educativa como es la Evaluación.

Además, anualmente se convocan ayudas económicas y premios para los centros de la Red, que este año han ascendido a 155.000 euros que han beneficiado a un total de 187 centros.

 

Subir