elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVASS analiza los apoyos específicos que necesitan las personas mayores con diversidad funcional

    El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) ha analizado los apoyos que necesitan las personas mayores con diversidad funcional, así como los recursos específicos y la formación del personal que los atiende, en dos reuniones celebradas por los grupos de expertos constituidos a raíz del proyecto europeo 'Training for Inclusion of Ageing people with disabilities Trough Exchange', TRIADE.

    Esta iniciativa, perteneciente a la convocatoria europea ERASMUS+, está integrada por entidades sociales de seis países de la Unión Europea (Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Suecia) y tiene por objeto el intercambio de conocimientos y la realización de prácticas formativas entre los profesionales del sector de la Discapacidad de los países socios, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional en la etapa del envejecimiento.

    El IVASS cuenta con dos grupos de expertos, que están compuestos por profesionales vinculados a las áreas de formación de entidades proveedoras de servicios para personas con diversidad funcional o personas mayores y por técnicos especializados en formación de universidades e institutos de Educación Secundaria Obligatoria.

    El grupo de Elche está integrado por profesionales de la Universidad Miguel Hernández, del CEU Cardenal Herrera, del IES Victoria Kent y de un representante de los cuatro centros del IVASS en la provincia (C.O. Carrús, C.O. Altabix, C.O. La Tramoia y la Residencia y C.D. Jubalcoy).

    Por su parte, el grupo valenciano lo componen la Universidad Católica de Valencia, el IES Ramón Cid de Benicarló, la Fundación Espurna, el CIPFP Misericordia, el CEAM de Paterna, la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COPAVA), representantes de los centros y servicios del IVASS en las provincias de Valencia y Castellón, y dos técnicos de proyectos europeos de la entidad.

    Como novedad, se ha incorporado a este foro la empresa Atenzia de atención a personas mayores en situación de dependencia.

    Los grupos locales de expertos se reúnen después de cada encuentro internacional para debatir las buenas prácticas aprendidas en cada uno de los países y establecer las recomendaciones y posibilidades de implementación a nivel local y regional. Las dos últimas reuniones se han celebrado en la Residencia y Centro de Día Jubalcoy de Elche y en la sede San Juan Bautista de la Universidad Católica de Valencia.

    El proyecto europeo TRIADE se enmarca en los propósitos definidos en la Hoja de ruta de 2016-2019 del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, que contempla la implantación de un nuevo modelo para la diversidad funcional en los centros y servicios de la entidad que responda a las necesidades reales de los usuarios, les ofrezca los apoyos que precisen según sus características y que impulse la autonomía y vida independiente de estas personas.

    Subir