elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor: “La cogestión público-privada en Turismo nunca será real mientras el “Decretazo” siga vigente”

    El Portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha afirmado que el anuncio del President de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el nuevo modelo de gestión turística basado en la colaboración público-privada al 50%, "es un gesto de cara a la galería vacío de compromiso".

    Pastor ha indicado que esta cogestión "nunca será real mientras el mantenga en vigor el polémico Decreto 26/2016, de 4 de marzo, por el que se fijan las directrices de coordinación de las funciones propias de las diputaciones provinciales".

    "Precisamente, en dicho Decreto se crea el órgano de decisión más importante en materia de turismo y en el que la representación del sector (empresas y profesionales) es meramente testimonial, con voz pero sin voto", ha explicado Pastor.

    El diputado popular ha señalado que el borrador del anteproyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana "reconoce y da cabida formal en la gobernanza turística a dicho órgano de decisión, el Consejo de Coordinación Turística".

    Según Pastor, "el President es poco creíble al hablar de la cogestión público-privada del turismo mientras no derogue el Decretazo por el que todo pasa por su propia su propia voluntad y en el que los profesionales del sector están de adorno".

    Pastor ha recordado algunas de las funciones del Consejo de Coordinación: elaborar una programación de actividades turísticas y feriales, proponer la cuantía presupuestaria para dar cumplimiento a las acciones así como el grado de participación de la Generalitat y las diputaciones. "Y todo ello con un formato en el que los representantes del sector no tienen ni siquiera capacidad de voto", ha añadido.

    Asimismo, el diputado popular ha señalado que ya trasladó al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, cuando este hizo la presentación a los grupos parlamentarios de Les Corts, la propuesta para derogar el Decretazo "y éste manifestó que no era esa la intención del Consell".

    "Espero que FITUR y el turismo no se conviertan en el recurso fácil para que Ximo Puig vaya prometiendo lo que nunca cumple; sus palabras me recuerdan a la promesa incumplida de crear una conselleria de Turismo con sede en Benidorm de la que nunca más se supo", ha manifestado el portavoz de Turismo popular.

    Por último, Pastor ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular presentará dos iniciativas parlamentarias encaminadas a solucionar esta cuestión: una pregunta oral para conocer las intenciones del Consell al respecto, así como una proposición no de ley solicitando la derogación del Decretazo.

    Subir