elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "El Gobierno se desentiende de la competencia desleal de la cerámica china a la castellonense"

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado hoy que el Gobierno central evite tomar ningún compromiso, aunque sea puramente simbólico, que escenifique el apoyo al sector castellonense de la cerámica frente a la competencia desleal China (el llamado dumping).

    Mulet pedía al Gobierno que explicara "¿qué medidas pensaba adoptar frente a la lentitud de la Unión Europea para defender que no se conceda el status de economía de mercado a la R.P. China?, como único medio de mantener la eficacia de los instrumentos comunitarios de defensa comercial sobre las importaciones chinas y así mantener una competencia justa al mercado europeo".

    La respuesta es bien elocuente: "En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que el pasado 20 de julio la Comisión Europea explicó que, a raíz de la expiración de algunas disposiciones del Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2016, el tratamiento a este país en los procedimientos "antidumping" tiene que modificarse a partir de esa fecha. Por ello, la Comisión Europea anunció también que presentaría en otoño una propuesta legislativa, que deberá ser aprobada mediante el procedimiento de codecisión por el Consejo y el Parlamento Europeo. No obstante, cabe señalar que la Comisión Europea todavía no ha hecho pública su propuesta". O sea, que fían todo a la Unión Europea, que de momento no ha cumplido plazos "pero el Gobierno no ha tomado la más mínima acción".

    Mulet ha insistido en el hecho que "China estaba vendiendo a bajo coste o incluso a pérdidas azulejo en Europa, que estaba haciendo saltar por los aires todo el sistema de producción y calidad de los productores europeos, donde Castelló precisamente es un territorio pionero. La aplicación de aranceles al sector Chino en toda Europa (entre un 23 y 36 %) permitió dar un balón de oxigeno al sector castellonense, justamente cuando la crisis económica hacía estragos en todos los sectores económicos. Ahora bien, ante la falta de medidas arancelarias u otorgar a China la condición de economía de mercado, podría volver a dañarse seriamente este sector estratégico castellonense"

    Para Mulet "el Gobierno del PP, y sus representantes en las Cortes Generales, les importa bien poco la economía castellonense y ni se inmutan de las amenazas al sector del azulejo"·

    En la pregunta presentada se incidía en que "un estudio publicado el pasado 18 de septiembre demuestra que de otorgar la condición de Economía de Mercado en China pondría en situación de riesgo hasta 3,5 millones de ocupaciones dentro de la UE. El informe del Instituto de Política Económica (EPI) con sede en Washington revela igualmente pérdidas limpias -de hasta el 2% del PIB- para la economía de la UE. La República Popular China ha instado a la UE a concederle la condición de economía de mercado. Si como este país pretende, se concediera la clasificación técnica en China, la UE perdería permanentemente la capacidad de establecer medidas antidumping adecuadas sobre las importaciones chinas para mantener una competencia justa al mercado europeo".

    Esto dañaría gravemente la competitividad de las industrias productoras de la UE, socavando a las economías europeas todavía frágiles. El estudio de EPI estima que conceder la condición de economía de mercado (MES) en China supondría poner en riesgo directamente hasta un millón de puestos de trabajo europeos en las industrias afectadas, con la consiguiente reacción en cadena que generaría pérdidas de hasta un millón más de puestos de trabajo indirectos en sectores relacionados. Los posteriores efectos negativos sobre los ingresos podrían derivar en la pérdida de hasta 3,5 millones de ocupaciones durante los cercanos 3 a 5 años, según el EPI. Los países más afectados serían Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia. Sólo en España peligrarían de 136.000 a 273.300 puestos de trabajo, que afectarían de forma especial al sector cerámico, uno de los motores económicos de las comarcas de Castelló.

    Subir