elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Las bases de Podem piden un Podemos mas descentralizado”

    Más de 400 personas han participado en las 14 asambleas que se han desarrollado en varios municipios de la Comunidad Valenciana para aportar las demandas y propuestas valencianas al debate de Vistalegre II, la asamblea de Podemos que se desarrolla en estos momentos.

    Esta iniciativa participativa impulsada por el Consejo Ciudadano Valenciano tenía como objetivo abrir un proceso de recogida de ideas sobre plurinacionalidad, federalización y descentralización, debates centrales en Podemos.

    Las asambleas se han realizado en Sagunto, Gandía, Gata, Valencia, Alcoi, San Vicente del Raspeig, Castellón, Torrevieja, Elx, Xàtiva, Torrent, Manises, la Vall d’ Uixó y Vinaroz.

    La síntesis de las propuestas refleja que la descentralización es una demanda mayoritaria de la militancia de Podem y que los valencianos y valencianas piden una estructura estatal flexible que les permita decidir su propia estructura autonómica, adaptada al territorio y las necesidades valencianas. También se incide en la importancia de los municipios y su demanda de autonomía y recursos, así como la necesidad de incorporar las comarcas a la estructura formal de Podem en la Comunitat Valenciana.

    A lo largo de las 14 asambleas se ha destacado la necesidad de que Vistalegre II implique una transición a una estructura más democrática y descentralizada en la que las bases y los órganos autonómicos tengan mayor protagonismo. Ello conlleva también la demanda de una distribución de los recursos de la organización más equitativa.

    Entre las propuestas destaca asimismo la oportunidad de feminizar Podemos y promover la presencia de más mujeres en los espacios de la toma de decisión.

    Subir