elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama que se haga efectiva una rebaja del IVA al 10% a las peluquerías en la próxima ley de medidas fiscales

    El diputado de Compromís Paco García Latorre ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Consell a que reclame al Gobierno central que se tomen las medidas oportunas para que en la ley de medidas fiscales que acompañará a los próximos presupuestos del Estado se aplique ya un IVA del 10% en las peluquerías.

    Garcia Latorre ha mantenido una reunión en Les Corts con representantes del gremio de peluqueros de Valencia para tratar los graves problemas que sufre el sector desde que el 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a las peluquerías. Desde entonces el IVA reducido que se aplicaba a las peluquerías pasó del 8% al 21%. Solo en el primer semestre de 2013, justo después de la aprobación de la del aumento de 13 puntos en el IVA, 8.000 peluquerías cerraron en España (el 20% del total).

    Además, a día de hoy las peluquerías tienen precios más bajos, menos carga de trabajo y, por consiguiente, menos empleados. Según un informe elaborado por la consultora Key-Stone para la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, el volumen de negocio de las peluquerías ha caído desde los 5.046 millones al año en el ejercicio 2011 a 3.296 en 2015, cerca de un 34% menos. Se ha producido una caída de los ingresos de 105.139 euros por salón en el 2011 a 65.938 euros anuales en 2015. Hay que recordar, además, que se trata de un sector altamente feminizado.

    Según explica Garcia Latorre "la situación en este sector a raíz de la subida del IVA por parte del Ministerio de Hacienda provocó que peluqueros de todo el país se manifestaron en Madrid el pasado 20 de septiembre de 2015 reclamando la reducción del IVA del 21% al 10%, denunciando que el sector había perdido 34.000 puestos de trabajo y se habían cerrado 13.000 empresas".

    "Hay que afrontar esta situación de manera inmediata por eso reclamamos que la reducción del IVA al 10% para las peluquerías venga reflejada ya en la ley de medidas fiscales que acompañará los próximos presupuestos del Estado", ha concluido el diputado de Compromís.

    Subir