elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El antiguo circuito de Fórmula 1 de Valencia agoniza ante su desuso y abandono

El antiguo circuito de Fórmula 1 de Valencia agoniza ante su desuso y abandono
    MÁS FOTOS
    El antiguo circuito de Fórmula 1 de Valencia agoniza ante su desuso y abandono - (foto 2)

    El que fuera uno de los emblemas de la Valencia del antiguo gobierno de la ciudad y la Generalitat, el circuito de Fórmula 1 de Valencia, agoniza ante su desuso y la falta de mantenimiento de lo que un día fue el asfalto por el que discurrieron los mejores pilotos del momento. Recientemente la Generalitat Valenciana, a través de su Entidad de Infraestructuras, ha decidido sufragar el coste del circuito a su paso por los tinglados cuatro y cinco del Puerto. Según las estimaciones del ente autonómico, el coste de dicho desmontaje ascenderá hasta el millón de euros, para que, una vez terminadas las obras se puedan usar los tinglados como sede de espectáculos culturales y como sede de empresas dedicadas a la innovación.

    El antiguo circuito tuvo un coste de algo más de noventa y ocho millones de euros, de los buena parte de los cuales, -alrededor de veinte-, se destinaron a adaptar los viejos tinglados como boxes de los bólidos de carreras. Actualmente, debido al desuso, al cierre y a la falta de mantenimiento, parte del trazado se encuentra en condiciones pésimas. Tramos cerrados al tránsito rodado a los que han accedido ya varias personas sin hogar que han hecho de esta área su residencia temporal, basuras, palets, y cascotes de lo que fue la joya de la corona de los diversos gobiernos populares implicados en su construcción y puesta en marcha. Prueba de ello es la petición que hicieron recientemente desde la Asociación de Vecinos de Natzaret, la cual pidió a los responsables municipales que se elimine el antiguo trazado del circuito de Fórmula 1, para poder dar paso a una revisión del PAI del Grau y a la ampliación de la zona verde del río Túria, todo ello de la mano de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que está llevando a cabo el ejecutivo valenciano, y que ya ha dejado grandes titulares como la eliminación de los aparcamientos centrales de la Avenida de Aragón y su transformación en un bulevar verde y peatonal.

    El Cuc de Llum

    No obstante, y a pesar de que dicha petición no ha sido llevada a cabo, sí que se han podido realizar recientemente algunas mejoras en la zona. Tal vez, la más llamativa de ellas sea la realizada en la pasarela peatonal que une los barrios de Nazaret y la zona de Les Moreres, conocida como 'Cuc de Llum', la cual se encontraba en un avanzado estado de deterioro y que actualmente ya cuenta con un plan de rehabilitación y puesta en marcha para que los vecinos de ambos barrios puedan comunicarse de manera rápida, bien a pie o en bicicleta, sin necesidad de acudir a otras vías más lejanas. El paso, que ha perdido su vieja madera y techado, se ha completado con un camino de hormigón en la zona del cementerio del barrio.

    A pesar de ello, cabe destacar la reciente denuncia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Valencia, organización que mediante su informe anual del pasado 2016 puso como trabajo pendiente la mejora de la zona del puerto y de la Nazaret y la transformación en suelo de dominio público del circuito.

    Subir