elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ solicita ayudas para paliar las pérdidas en el campo por las fuertes lluvias de los últimos días

  • Los principales daños se dan en infraestructuras y en el exceso de humedad en algunos cultivos

  • La situación más grave se produce en las comarcas del litoral

LA UNIÓ solicita a las Administraciones Públicas (Gobierno central y autonómico) que pongan en marcha, de forma urgente y conjuntamente, una serie de ayudas y medidas para paliar los efectos de las fuertes lluvias de los últimos días en la Comunitat Valenciana y que han causado ya importantes pérdidas en el campo.

Los principales daños que se observan se deben fundamentalmente a la inundación de los campos en algunas zonas que provocarán problemas por la humedad en los frutos o al destrozo de infraestructuras agrarias como márgenes, caminos, sistemas de riego; tanto por la intensidad de las lluvias como el desbordamiento de ríos o barrancos. Las zonas más afectadas por las fuertes lluvias son las situadas en el litoral, aunque en prácticamente todas las de la Comunitat Valenciana existen daños. Otro inconveniente es el que se da con el retraso en las tareas de recolección de diversas campañas agrícolas como cítricos, caqui, hortalizas, frutos secos, uva tanto de vinificación como de mesa y arroz en plena campaña de siega.

El exceso de humedad es perjudicial también por la aparición de hongos o podredumbre, según el caso, en algunos cultivos como los cítricos de variedades tempranas, caqui, hortalizas, uva, uva de mesa o la pérdida de la cosecha pendiente de arroz aunque afortunadamente la mayor parte ha sido ya segado.

Dentro de las medidas que demanda LA UNIÓ destaca la reparación urgente de los márgenes para evitar más desprendimientos de tierras, de los caminos para acceder a las parcelas y de los sistemas de riego comunitario con el objeto de dar servicio en los campos rápidamente. Del mismo modo LA UNIÓ reclama ayudas directas para los afectados por los trabajos de limpieza de cañas y de la suciedad que haya entrado en las explotaciones agrarias y que se pague también, previa presentación de la correspondiente factura de compra, el fungicida y los trabajos de aplicación para evitar la aparición de hongos y enfermedades en las explotaciones agrícolas que resulten inundadas durante días.

LA UNIÓ pide una compensación directa a los afectados mediante ayudas directas a las explotaciones afectadas, independientemente de disponer de un seguro agrario, conforme a una valoración de pérdidas en la correspondiente inspección oficial. Solicita además el establecimiento de un módulo cero en el ejercicio 2009 para los agricultores y ganaderos afectados, la condonación o retorno del pago del IBI de Naturaleza Rústica correspondiente al actual ejercicio y de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores y ganaderos inscritos en el Régimen Especial Agrario.

Subir