elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El embalse de Bellús retiene por tercer año consecutivo los caudales del río Albaida y evita inundaciones en la Ribera del Júcar

  • Los caudales punta de entrada al embalse han sido de 570 m3/s y no ha sido necesario desembalsar agua al encontrarse el embalse con los resguardos de seguridad adecuados para retener avenidas

La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene a fecha de hoy, en el conjunto de todos los embalses, 974,49 hectómetros cúbicos lo que supone 34 hectómetros cúbicos más de lo que tenía almacenado la semana pasada, es decir se encuentra al 30% de su capacidad total.

Desde el día 27 de septiembre, que comenzaron las lluvias en Alicante, se han producido episodios de fuertes lluvias que han provocado precipitaciones importantes en áreas de la Safor, La Marina Alta (Serpis y Girona), Albaida y Bajo Júcar.

Las lluvias se han concentrado principalmente en la cuenca vertiente del embalse de Bellús, en la que se llegó a alcanzar un caudal punta de 300 m3/s a las 22,30 h de la noche del lunes. Este caudal que ha retenido el embalse de Bellús ha evitado, por tercer año consecutivo, daños en la Ribera.

En estos momentos la entrada a Bellús es de 25 m3/s, por lo que al irse reduciendo los caudales máximos de entrada no ha sido necesario desembalsar agua.

La adecuada gestión del embalse de Bellús ha evitado, por tercer año consecutivo, daños en la Ribera del Júcar al retener el caudal punta que unido al caudal circulante del río Júcar y sus otros afluentes (Sellent por margen derecha y Magro por margen izquierda), suponían un caudal que podría haber provocado daños importantes en el río Júcar.

Las precipitaciones continúan produciéndose con intensidades más reducidas. En Valencia llueve en el norte, desplazándose la borrasca en dirección a Castellón.

La precipitación media de toda la cuenca desde el día 27 a las 3:00 hasta el momento actual, es de 47 l/m2, Destacando los 224 l/m2 de Estubeny, 228 en Cárcer, los 191 de Adsubia, 96,4 en Alicante, 131,4 en Valencia, 90,4 en Vila-Real 123 en Montaverner, 170 en Riola o los 147 de Pego.

El registro de mayor caudal en el Bajo Júcar ha sido en Algemesí en el punto Huerto Mulet con 571 m3/s al ser una confluencia en la que se reciben aportaciones de otros afluentes.

Subir