elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Herminia Palomar: “La hipocresía de la izquierda deja en evidencia la solidaridad de los socialistas”

  • La portavoz del GPP asegura que ”la Comunitat es la única Autonomía que establece por Ley el 0,7%”

  • “La cooperación valenciana está presente en 66 países”

La portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Herminia Palomar, ha manifestado que la portavoz de cooperación del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Clara Tirado, “es la cabecilla visible de la hipocresía y la falta de solidaridad de los socialistas con la cooperación internacional al desarrollo. El Gobierno Central ha recortado este año 300 millones de euros los fondos destinados a cooperación al desarrollo. Menos mal que el Presidente se comprometió a no recortar el gasto social”, ha recordado Palomar.

La responsable popular ha asegurado que “hoy por hoy la Comunitat Valenciana se ha situado en el liderazgo de la cooperación española. Estatus merecido ya que el Gobierno de Francisco Camps se ha avanzado a la promesa de Rodríguez Zapatero quien prometió destinar, en la próxima legislatura, el 0,7% para la cooperación al desarrollo”.

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera Autonomía española que destina por ley el 0,7% de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo y al codesarrollo. “Si el Gobierno socialista de Zapatero destinase el mismo porcentaje que la Comunitat a esta materia, los efectos de nuestra política se multiplicarían”, ha sentenciado Palomar.

Así, somos la única Autonomía que “tanto por voluntad política como por imperativo legal está destinando esta cifra en favor de los más necesitados, mientras tanto, el Gobierno Central únicamente promete y no actúa”.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros acordó llevar a cabo un ajuste presupuestario que recortaba en 75 millones de euros al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. A este acuerdo, se adoptó el mes de mayo un nuevo recorte de 284,99 millones de euros, que se suman al anterior. En total, 323.99 millones menos para la cooperación al desarrollo.

Sin embargo, la Comuniat está comprometida con los más desfavorecidos, en 1994 se destinaba a cooperación el equivalente a 378.600 euros. “Ahora dedicamos más de 97 millones de euros, es decir, 250 veces más. En esta línea, estamos comprometidos con los países más desfavorecidos, y así lo estamos demostrando día tras día, estando presentes en 66 países a través de más de 1.700 proyectos de cooperación”, ha concluido la portavoz de Inmigración del GPP en Les Corts, Herminia Palomar.

 

Subir