elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide que se declare Bien de Interés Cultural la última sede del Gobierno de la II República conocida como Posición Yuste

  • Delgado presenta una iniciativa en la que solicita protección y conservación de este conjunto histórico además de la creación de un museo que albergue los documentos y fotografías de la fue la última sede del Gobierno de la II República situada en Petrer

El diputado socialista en Les Corts y portavoz de Cultura, Fernando Delgado, ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Consell a declarar como Bien de Interés Cultural la que fuera última sede del Gobierno de la II República situada en la finca El Poblet de Petrer y conocida como la Posición Yuste.

Se trata de una iniciativa, que según ha explicado el diputado socialista, pretende proteger y conservar un complejo arquitectónico que forma parte de la historia viva de este país y de nuestra tierra. Así el diputado socialista ha incidido en el importante valor histórico y patrimonial de este complejo que albergó la última sede en territorio español del Gobierno de la segunda República, desde el cual el ejecutivo de Juan Negrín se empeñó en su frustrada estrategia de resistencia. "Es preciso valorar su significación y el atractivo de su edificio principal bien conservado por fortuna ya que desde allí partieron al exilio los últimos representantes de la soberanía popular en varias décadas", ha señalado Delgado.

La iniciativa también recoge la creación de un museo donde se recopile todo el relato documental y fotográfico de lo ocurrido en la Posición Yuste para que de este modo se puedan visitar las instalaciones y recordar un momento singular de la historia de España y de nuestra Comunitat. Al respecto, Fernando Delgado ha señalado que se trata de una propuesta que de llevarse a cabo sería siempre contando con el previo acuerdo de los propietarios de la finca ya que actualmente es de propiedad privada.

Finalmente el diputado socialista ha incidido en que esta iniciativa tiene como objeto evitar la posible desaparición de un espacio de tan singular significación para la memoria de todos como es la última sede del Gobierno de la II República en España.

Subir