elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta un plan para abrir los juzgados por la tarde que supondría la resolución de mil juicios más al año

El Consell presenta un plan para abrir los juzgados por la tarde que supondría la resolución de mil juicios más al año
  • La Generalitat solicita al Ministerio de Justicia la puesta en marcha de 25 nuevas unidades judiciales para 2010

  • Sánchez de León: “Los ciudadanos necesitan una respuesta inmediata, no planes a largo plazo, por lo que con esta propuesta, que tendrá una duración de diez meses, se acotarán los tiempos de espera”

  • En 2008, la Comunitat fue la autonomía con más crecimiento presupuestario destinado a Justicia, con un incremento superior al 20%

MÁS FOTOS
El Consell presenta un plan para abrir los juzgados por la tarde que supondría la resolución de mil juicios más al año - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha presentado esta mañana un plan de actuación de la Generalitat para abrir los juzgados por la tarde, lo que supondría la resolución de mil juicios más al año.

La titular de Justicia ha asegurado que “en estos momentos los ciudadanos necesitan una respuesta inmediata y no podemos remitirles a 2012, como pretende el Ministerio de Justicia con su plan de modernización presentado recientemente”.

“Con esta propuesta, que tendrá una duración inicial de diez meses, destinaremos los recursos humanos y materiales necesarios, con un presupuesto de más de 1.600.000 euros, para duplicar la respuesta al ciudadano y acotar los tiempos de espera”, ha indicado la consellera.

En este sentido, Sánchez de León ha explicado que el plan estará dirigido a los juzgados de lo social, de 1ª instancia y mixtos, de modo que se incrementaría en un 50% la capacidad de señalar juicios en los de 1ª instancia, en un 100% en los mixtos y en un 62% en los de lo social.

La consellera ha insistido en que “para la puesta en marcha de esta medida es necesario el compromiso del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia ya que harían falta 120 jueces sustitos e igual número de secretarios judiciales” y ha añadido que la Generalitat “ya tiene previsto que el número de funcionarios implicados seria de 444”.

Prioridad a los juzgados mixtos y de primera instancia para 2010

La crisis económica actual ha centrado la prioridad en cuanto a la creación de juzgados para el próximo año, tal y como ha explicado Sánchez de León, quien ha indicado que “estas jurisdicciones son las que más están notando esta situación”.

A este respecto, la consellera ha remarcado que “el único criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de solicitar los 25 nuevos juzgados es la carga de trabajo y no supuestos partidistas como quieren ver algunos, como lo demuestra el hecho de que se hayan pedido dos juzgados más para Benidorm y Gandia, por ejemplo”.

Paula Sánchez de León ha destacado “el esfuerzo inversor que realiza la Generalitat, de modo que para el próximo año se destinarán 12 millones de euros, lo que supone una inversión total esta legislatura de cerca de 26 millones de euros sólo en creación de órganos judiciales”.

Esta inversión incluye la puesta en marcha de las 23 nuevas unidades judiciales previstas para 2009 que entrarán en funcionamiento a finales de año.

En 2007 el presupuesto de la Generalitat para Justicia aumentó un 21,86% respecto a 2006 y en 2008, un 20,28% en comparación con el año anterior, “lo que supone que la Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor incremento presupuestario en materia de Justicia de España” y ha añadido que, por el contrario, “en los presupuestos generales del Estado solamente se incrementó en un 6,56% el presupuesto destinado a la Justicia”.

Casi 200 nuevos puestos de trabajo

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha remarcado que “la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales supondrá la creación de 185 nuevos puestos de trabajo, lo que tiene un coste anual de 4.500.000 euros”.

Sánchez de León ha destacado “la apuesta del Consell por dotar de personal funcionario a los juzgados de la Comunitat Valenciana ya que se ha pasado de 3.811 empleados públicos en 2003 a los cerca de 5.000 que alcanzaremos el próximo año, lo que constata que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, la Comunitat es la cuarta autonomía en números de funcionarios por juez con una media de 7,23 funcionarios, por encima de la media nacional que es de 7,06”.

“Sin embargo, la Comunitat Valenciana es la tercera por la cola en cuanto al número de jueces por habitante, es decir, 9,11 jueces por cada 100.000 personas, aunque es la tercera en tasa de litigiosidad, lo que supone 212,5 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes”, ha lamentado la consellera.

Además, la Comunitat es la cuarta con más entradas de asuntos en todos los órdenes jurisdiccionales (1.068.834 asuntos) y la cuarta en la que más asuntos se resuelven; es la primera en el número de casos por juez y la cuarta en asuntos pendientes al final de año.

Nuevas unidades judiciales por provincias

Del total de juzgados previstos para 2010, 11 unidades estarán en Alicante y Valencia y tres en Castellón. De este modo, se ha solicitado el juzgado de 1ª instancia nº 13 de Alicante, 1ª instancia nº 4 de Benidorm y el social nº 2 de Benidorm, 1ª instancia nº 7 de Elche, 1ª instancia e instrucción nº 9 de Dénia, 1ª instancia e instrucción nº 4 de Novelda, 1ª instancia e instrucción nº 9 de Orihuela, 1ª instancia nº 4 de Torrevieja, el penal nº 4 de Orihuela con sede desplazada en Torrevieja y 1ª instancia e instrucción nº 4 de Vila Joiosa y un magistrado para la Audiencia Provincial.

En Castellón está previsto poner en marcha el juzgado de 1ª instancia nº 9 de Castellón, 1ª instancia e instrucción nº 5 de Nules y 1ª instancia e instrucción nº 6 de Vinaròs.

Para Valencia, la Generalitat ha propuesto el juzgado de vigilancia penitenciaria nº 2 de Valencia (el quinto de toda la Comunitat), el penal nº 19 de Valencia con sede desplazada a Alzira, 1ª instancia e instrucción nº 7 de Alzira, 1ª instancia e instrucción nº 5 de Carlet, 1ª instancia e instrucción nº 9 de Gandia, el penal nº 2 de Gandia, 1ª instancia e instrucción nº 7 de Lliria, 1ª instancia e instrucción nº 4 de Massamagrell, 1ª instancia e instrucción nº 7 de Paterna, 1ª instancia e instrucción nº 4 de Quart y 1ª instancia e instrucción nº 9 de Torrent.

Subir