elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación mantiene la Preemergencia por lluvias en la provincia de Valencia y litorales de Castellón y Alicante

  • Se establece el Nivel Naranja en el litoral de la provincia de Valencia y litoral norte de la de Alicante

  • Se retira la Preemergencia por lluvias intensas en el interior de Castellón e interior de Alicante

  • El CCE ha recibido, entre las 12:00 horas del pasado sábado y las 9:00 horas de hoy, un total de 22.604 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias de los cuales 519 gestionadas

La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, mantiene la Preemergencia por lluvias en la provincia de Valencia y los litorales de las provincias de Castellón y Alicante, ya que se esperan chubascos que pueden ser moderados y persistentes que localmente pueden ser fuertes y acompañados de tormenta, y ha retirado la Preemergencia por lluvias en el interior de la provincia de Castellón y en el interior de la de Alicante

Así pues, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha establecido Nivel Naranja en el litoral de la provincia de Valencia y litoral norte de la de Alicante, mientras que en el resto de zonas afectadas (litoral de Castellón, interior de Valencia y litoral sur de Alicante) ha establecido el nivel amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el día de hoy “cielos muy nubosos con chubascos en general moderados y persistentes, que localmente podrán ser fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas en ligero descenso. Vientos de componente este flojos a moderados”.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral de las tres provincias.

Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Llamadas al ‘112 Comunitat Valenciana’

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha recibido, entre las 12.00 horas del pasado sábado, 26 de septiembre, hasta las 9:00 horas de hoy lunes, 28 de septiembre, un total de 22.604 llamadas relacionadas con las fuertes lluvias acontecidas en la Comunitat durante ese período.

Asimismo, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha destacado que el CCE ha gestionado 519 incidentes. “Por provincias, Valencia ha registrado el mayor número de incidentes gestionados con 198 avisos, seguida de la provincia de Alicante con 181 llamadas y 140 en la provincia de Castellón”.

Respecto a la tipificación del total de incidentes gestionados, Rodríguez ha señalado que la mayoría de éstos corresponden a accidentes de tráfico, aspectos relacionados con la seguridad vial y en menor medida a achiques y filtraciones en viviendas y bajos.

Irene Rodríguez ha destacado que “en ningún caso se trataba, afortunadamente, de incidentes de gravedad”, ha lanzado a la población un mensaje de tranquilidad.

También, ha recordado que la página web del ‘112 Comunitat Valenciana’ incluye, además de las preemergencias y emergencias, apartados referidos a episodios de temperaturas extremas, niveles de riesgo por incendios forestales, enlaces con la web de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre otros servicios, “con lo que los ciudadanos tienen acceso directo a estos avisos de riesgos y al mismo tiempo pueden consultar los consejos para la población dependiendo del fenómeno meteorológico que le afecte, en este caso concreto de lluvias”.

Subir