elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat ayuda a más de 7.600 familias afectadas por desastres

La Comunitat ayuda a más de 7.600 familias afectadas por desastres
  • El Consell y Cruz Roja firman el acuerdo del Centro Logístico de Emergencias Internacionales

  • Con la firma, el Centro se dotará de material para futuras emergencias

  • Blasco: “La Comunitat se convierte en punto estratégico internacional de ayuda humanitaria”

La Comunitat ha enviado ayuda humanitaria para más de 7.600 familias desde la puesta en marcha del Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la Comunitat. Los envíos consisten en material preparado para apoyar a personas en situaciones de desastre, como mantas, mosquiteras, kits de cocina, kits de higiene, toldos y bidones de agua.

Con el fin de adquirir material para futuras emergencias internacionales y consolidar el Centro Logístico para Emergencias Internacionales, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. La Generalitat ha invertido en este acuerdo 300.000 euros.

Durante la vista a las nuevas instalaciones de la Oficina Autonómica de Cruz Roja, el conseller Rafael Blasco ha señalado que “el objetivo principal de este convenio consiste en reforzar a la Cruz Roja Española y a la Media Lluna Roja para prevenir el sufrimiento humano cuando se produzca una catástrofe dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas”.

Los destinatarios de la ayuda han sido 4.000 familias damnificadas por el ciclón Nargis en Myanmar (mayo 2008), 2.000 familias afectadas por el conflicto de Oriente Próximo en Gaza (enero 2009) y, más recientemente, el pasado 23 de septiembre, 1.600 familias desplazadas por las inundaciones en Burkina Faso de las últimas semanas. Junto a estos tres envíos, cabe destacar la respuesta de Cruz Roja y la Generalitat Valenciana a otros cuatro llamamientos de emergencia por inundaciones en Ecuador y Bolivia (febrero 2008), terremoto en China (mayo 2008), y huracanes en Haití (septiembre 2008).

La ayuda se centraliza en el Centro Logístico

Toda la ayuda humanitaria se almacena en el Centro Logístico. De este manera, la Generalitat, en el momento que se produce cada emergencia, acuerda con Cruz Roja el material concreto para enviar comunicándolo a los miembros del Comité Permanente de Acción Humanitaria y de Emergencia en la Comunitat Valenciana (CAHE), presidido por Rafael Blasco.

Trayectoria entre la Generalitat y Cruz Roja

Inmigración y Ciudadanía mantiene una estrecha colaboración con Cruz Roja. La entidad está presente en todas las áreas de acción que dirige Rafael Blasco (inmigración, ciudadanía e integración y cooperación al desarrollo). Durante esta legislatura Cruz Roja ha recibido 3,4 millones de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para la ejecución de 23 proyectos.

Subir