elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se suma a las reivindicaciones del sector vitivinícola y reclama la bajada del IVA del vino

El PSPV se suma a las reivindicaciones del sector vitivinícola y reclama la bajada del IVA del vino

    La diputada socialista en Les Corts Valencianes Sabina Escrig ha presentado una Proposición No de Ley en la que solicita al Consell que inste al Gobierno de Mariano Rajoy a que atienda las reivindicaciones del sector vitivinícola y que baje el Impuesto del Valor Añadido, (IVA) al vino español del 21% al 10%.

    La diputada socialista ha recordado que se trata de un sector clave para la economía valenciana ya que en toda la Comunitat Valenciana hay más de sesenta y ocho mil hectáreas que se dedican al cultivo de la vid, la segunda más grande de España en superficie cultivada. Además, tal y como ha señalado la diputada, "se trata de un sector que ha sufrido muy duramente los efectos de la crisis y a los que hay que sumar la subida al 21% del IVA en el 2012".

    Del mismo modo, la dirigente socialista ha recordado que la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino, ya recoge que el vino es un alimento natural y en ningún caso está catalogado como bebida alcohólica, sino que "es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de la uva fresca...". Por ello considera "abusivo e injusto" que se le equipare a la hora de pagar impuestos al de una bebida alcohólica y no como un alimento que "es lo que es", ha puntualizado. No obstante, la diputada socialista ha incidido en la importancia del consumo responsable ya que "aunque lo que se pretende es aumentar el consumo siempre debe der ser de forma responsable", ha puntualizado.

    "Con esta iniciativa los socialistas pretendemos impulsar y ayudar a un sector con fuertes arraigos en nuestra tierra que supone un importante motor para nuestra economía y del que dependen miles de familias", ha señalado Sabina al tiempo que ha recordado que "es una reivindicación que también elevó al Gobierno Central la Unió de Llauradors y a la que nos sumamos".

    Subir